Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ikea abrirá antes de verano su primera tienda-escaparate en el centro de Madrid

El grupo sueco experimentará en España durante seis meses con un espacio especializado en dormitorios

Ikea temporary
La tienda de Ikea de la calle Serrano, en obras.

Ikea da un paso más en su afán por acercarse a los clientes. El grupo sueco ha anunciado este lunes una nueva apertura para antes de verano (finales de mayo o inicios de junio) con la que tendrá la primera tienda de Ikea en el centro de Madrid. Ikea temporary, como la ha bautizado la compañía, estará en concreto en la calle de Serrano. La tienda es temporal y estará abierta durante seis meses, aunque es posible que continúe. "Es la primera tienda de Ikea de este tipo y el Grupo está muy interesado. Si a los clientes les gusta, se podría continuar durante más tiempo y cambiar la temática", ha afirmado Antonella Pucarelli, directora general adjunta de Ikea Ibérica.

El centro, que cuenta con dos plantas y 900 metros cuadrados, estará enfocado a todo lo relacionado con los dormitorios y ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros. "Es el área más querida por nuestros clientes", ha explicado Pucarelli sobre el porqué de la temática inicial escogida. Habrá posibilidad de compra directa de 300 artículos y, entre las novedades, talleres y eventos, servicios de personalización y apoyo a la decoración para los clientes. "Es un espacio donde experimentar una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes", ha dicho Pucarelli. Así, esta tienda será una especie de gran escaparate de la sección de dormitorios de Ikea en el centro de la ciudad, donde los clientes podrán elegir los productos que necesiten en una tienda cercana.

El objetivo para el Grupo Ikea en la península ibérica es avanzar en la proximidad con el cliente, evolucionar los servicios que ya se prestan y fomentar la participación de los clientes. De esta forma, la compañía sueca espera reducir el tiempo que los clientes necesitan para llegar a cualquiera de los centros de Ikea, que en la actualidad se encuentran en las afueras de las ciudades. Además, sobre el cambio en los servicios, el grupo espera adaptarse a los nuevos hábitos de vida y de consumo.

En los 900 metros cuadrados que tiene el local estará disponible una zona de escaparate, que se modificará cada mes, y una pequeña zona de restaurante, centrada en desayunos y meriendas. Asimismo, entre las formas de personalización estará la posibilidad de bordar con las iniciales de los clientes cojines y colchas, entre otros productos, de forma gratuita. "La customización es algo importante que nos demandan nuestros clientes. Además del bordado, también ofreceremos propuestas de diseñadores que se irán modificando para personalizar nuestros productos", ha argumentado Lorenzo Meazza, responsable de interiorismo de Ikea Ibérica.

Forma de venta

Debido al espacio con el que cuenta Ikea en este nuevo local, no habrá posibilidad de acumular stock de los productos de mayor tamaño. Como ha afirmado Antonella en la presentación, todavía se están valorando las alternativas para la venta, más allá de los alrededor de 300 productos que estarán disponibles para venta directa. Entre las opciones, está la compra online que el grupo sueco lanzó hace unos meses, envío a domicilio o el pedido y recogida en tienda. "Estamos ahora mismo en la decisión de este punto", ha matizado Pucarelli.

Con esta nueva iniciativa de Ikea en España, la compañía espera ampliar su cuota y penetración en el mercado español. "Este es el inicio, no el final. Con el 20 aniversario de Ikea en España hicimos una reflexión importante e intentamos seguir mejorando", ha dicho la directora adjunta de Ikea Ibérica, que ha dejado abierta la posibilidad de nuevas aperturas: "Queremos aprender de esta experiencia y poder llevarlo a otros lugares".

Asimismo, con la nueva apertura, el responsable de interiorismo de Ikea Ibérica espera que el espacio sirva para comprar y para el ocio. "Queremos crear una experiencia distinta que conecte emocionalmente con nuestros clientes", ha asegurado Meazza. Además, esta nueva tienda Ikea, en la que habrá 30 empleados, abrirá de lunes a domingo.

Más información