_
_
_
_
_

Atlantia busca un acuerdo de fusión amistoso con Abertis

La compañía italiana espera contar con la implicación y el consentimiento de Criteria CaixaHolding, primer accionista de la española

El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco ReynésEFE

Atlantia busca una fusión amistosa con Abertis, pero solo si la integración se aborda mediante un acuerdo amistoso y cuenta con la implicación y el consentimiento de Criteria CaixaHolding, primer accionista de la compañía española con un 22,3% de su capital.

Más información
La italiana Atlantia sopesa una opa sobre Abertis
Abertis cuestiona que la viñeta pueda financiar las autovías
Abertis alcanzará casi un 90% en su filial francesa con una nueva compra
Abertis negocia comprar el 33,6% de Hispasat que es propiedad de Eutelsat

Así lo ha asegurado el consejero delegado del grupo de concesiones italiano, Giovanni Castellucci, en su primera comunicación pública sobre la propuesta de fusión realizada durante su intervención de este viernes ante la junta de accionistas de Atlantia. "La operación debe concebirse como amistosa para que aporte valor a todas las partes, desde los gestores hasta los accionistas de Abertis, así como a su consejo de administración y a las instituciones españolas", ha afirmado Castelluci. "De lo contrario, no estamos dispuestos a abordarlo", ha insistido.

El primer ejecutivo de Atlantia ha enmarcado la operación en su estrategia de crecimiento: "La opción de una fusión con Abertis supondría acelerar la diversificación geográfica de la compañía y optimizaría el coste de financiación", ha detallado el consejero delegado. No obstante, además del carácter amistoso, ha puesto también la condición de que no ponga en peligro el compromiso de crecimiento de dividendo que Atlantia ha asumido con sus accionistas.

Castellucci ha asegurado que el grupo cuenta con margen financiero para abordar la operación sin perjudicar a su ratio de deuda. La compañía soporta actualmente un endeudamiento de unos 11.670 millones de euros, lo que supone 3,1 veces su Ebitda. El pasivo de Abertis es de unos 14.600 millones de euros. Asimismo, el consejero delegado de Atlantia ha asegurado que la compañía no mantendrá a los mercados pendientes durante mucho tiempo de la concreción de la oferta, después de que esta trascendiera este pasado martes.

Respecto a los detalles, ha descartado que en el marco de la operación se contemple la venta de activos de Abertis, como puede ser su participación en el operador de antenas de telefonía móvil Cellnex o su filial de satélites Hispasat, con el fin de levantar recursos para financiarla. "Incluso en el escenario en que sea necesario una mayor aportación de capital, no es de esperar que, como paso necesario, haya que vender activos", ha dicho Castellucci.

Sobre el precio, el primer ejecutivo del grupo italiano ha declinado dar una orientación sobre el precio de la operación, e insistió en utilizar el condicional para hablar de ella. Además, aseguró que los "dos grupos tienen un futuro brillante en solitario", en caso de que la integración no se lleve a cabo.

Abertis amplia su participación en su filial en Francia

Abertis aumentará hasta cerca del 95% su participación en su filial de autopistas francesas Sanef tras alcanzar un acuerdo para adquirir una participación adicional a FFP Invest de un 5,10% en Holding d'Infraestructures de Transport (HIT), la compañía que controla el 100% de Sanef. Esta compra supondrá para Abertis una salida de caja de 238 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado mes de marzo, Abertis anunció un acuerdo para adquirir una participación adicional a Predica de entre el 15% y el 17% de HIT, dependiendo del ejercicio de los derechos de adquisición preferente por parte del resto de accionistas. Al cierre de ambas operaciones, Abertis habrá conseguido incrementar su participación en la filial hasta un máximo del 95%.

En términos financieros, y puesto que HIT consolida globalmente en las cuentas de Abertis, la adquisición de este 5,10% adicional impactará principalmente en el beneficio neto del grupo, con un incremento de 15 millones de euros en las cuentas de 2017. La deuda neta se incrementará en el equivalente a la salida de caja.

De esta forma, Abertis muestra su capacidad para crecer en su actual cartera de activos respetando la disciplina financiera, reduciendo su perfil de riesgo operacional, y equilibrando su presencia global con mayor peso de los mercados desarrollados donde ya opera con buenos resultados desde hace años.

Además, la operación incrementa la duración media de las concesiones del grupo y le asegura un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia, que contribuirán a compensar la finalización de algunas concesiones en los próximos años. Abertis refuerza su estrategia de crecimiento en aquellos países sólidos, con marcos concesionales estables y con una clara voluntad de apostar por la colaboración público-privada en el sector de las autopistas.

Las oportunidades en Francia

En este sentido, según el grupo, Francia ofrece importantes oportunidades de creación de valor en el futuro a través de acuerdos con el Gobierno para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa, en línea con los alcanzados en los últimos años ('Paquet Vert', 'Plan Relance').

Abertis está en Francia desde 2006 a través de HIT, que controla el 100% de Sanef. Opera de manera directa más de 1.760 kilómetros de autopistas en el Noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, que representan el 22% del total de autopistas de peaje del país.

La red de Sanef cubre cinco de las siete rutas de acceso a Île-de-France (la región de París), así como las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y Reino Unido. Francia es el mayor mercado de Abertis, con una aportación del 34% del total de ingresos (1.658 millones de euros) y del Ebitda (1.112 millones de euros) en 2016.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_