_
_
_
_
_

El FMI prevé una inflación del 25,6% en Argentina para este año

La estimación es casi nueve puntos más alta que la meta oficial del Gobierno de Mauricio Macri para 2017

Mauricio Macri en el Foro Económico Mundial celebrado en Buenos Aires.
Mauricio Macri en el Foro Económico Mundial celebrado en Buenos Aires.Prensa Presidencia

La Argentina con una inflación de un dígito que prometió Mauricio Macri es aún una realidad lejana. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recuperación económica del país austral y una caída del desempleo, pero cree que el Gobierno argentino tropezará con la inflación. El organismo internacional estima que el país austral tendrá en 2017 una inflación 25,6%, casi nueve puntos por encima de la meta oficial del 17%, y la reducirá al 18,7% en 2018, según su informe global de perspectivas económicas publicado este martes. Argentina vuelve a quedar segunda en el ránking latinoamericano, sólo por detrás de Venezuela, sumida en una grave crisis económica con hiperinflación, que el FMI calcula que superará el 2.000%.

La proyección del FMI para Argentina prevé que la inflación se moderará paulatinamente a medida que pasen los meses hasta cerrar el año con un 21,6%. El Indec, el organismo nacional de estadísticas, ha registrado un 6,3% de inflación acumulada en el primer trimestre de 2017, el que suele concentrar las mayores subidas anuales. El dato marcará las paritarias, las negociaciones de aumento salarial que en Argentina se discuten año a año de forma colectiva por sector económico y que el Gobierno pretendía limitar a un máximo del 18%. La primera gran paritaria, la de los docentes de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, sigue abierta un mes después del inicio de las clases. Los maestros se niegan a aceptar el 20% de aumento ofrecido por la gobernadora, María Eugenia Vidal, y han realizado varias jornadas de huelga en las últimas semanas.

Las demás variables económicas del Fondo para Argentina son más favorables. El organismo espera una expansión del 2,2% de la economía argentina, después de la recesión del 2,3% registrada el año pasado, gracias a un "aumento del consumo y a la inversión pública". El dato coincide con la proyección de enero, que ya había recortado medio punto el aumento del PIB respecto al informe de octubre. El crecimiento argentino será el doble que la media regional, del 1,1%, pero queda por debajo del promedio mundial, estimado en el 3,5%.

Para 2018, el aumento del PIB previsto para Argentina es sólo una décima superior, del 2,3%, gracias al "gradual crecimiento de la inversión privada y las exportaciones". La situación del mercado laboral también mejorará, según el FMI, que estima un descenso de 1,1 puntos porcentuales del desempleo, hasta el 7,4% en diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_