_
_
_
_
_

BBVA eleva el crecimiento de España al 3% en 2017

La entidad justifica esta revisión al alza en la fortaleza de las exportaciones

Antonio Maqueda
Presentación de la previsión de crecimiento económico de BBVA Research.
Presentación de la previsión de crecimiento económico de BBVA Research.Chema Moya (EFE)

El Banco de España ya había elevado la previsión de crecimiento para este año al 2,8%, por encima del 2,5% recogido en los Presupuestos. El ministro Luis de Guindos incluso aseguró que el avance del PIB rondaría el 3%. Y ahora el servicio de estudios de BBVA sube su estimación hasta el 3% frente al 2,7% que tenía apuntado antes. De confirmarse, la economía española encadenaría por tercer año consecutivo cotas del 3%, batiendo todas las previsiones y duplicando las tasas registradas en la eurozona.

Más información
Rajoy prevé una recaudación histórica para afrontar el último gran ajuste de la crisis
El Banco de España sube al 2,8% el crecimiento previsto para 2017
BBVA mejora las previsiones de crecimiento de España al 2,7% en 2017

El motivo de esta fortaleza mayor de la prevista reside sobre todo en las exportaciones, que resisten la incertidumbre generada por el Brexit y disfrutan de un entorno exterior más favorable. También se destaca el mayor brío en la inversión en bienes de equipo, que se había estancado desde mediados del año pasado, y la mejora de la inversión en construcción, si bien esta última todavía desde unos niveles bajos. Y toda esa conjunción de factores ha provocado que el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año haya sido, según los cálculos de BBVA, incluso superior al del trimestre anterior: la entidad estima que el PIB sumará en los tres primeros meses del año un 0,8%, una décima más que el avance registrado entre octubre y diciembre de 2016.

No obstante, los analistas del banco ya detectan una cierta ralentización del consumo, que hasta ahora había experimentado unos incrementos inusitados tras varios años de demanda embalsada por la crisis.

El otro factor que ha impulsado el crecimiento ha sido el empleo. La ocupación ha registrado aumentos de entre seis y siete décimas en el primer trimestre, bastante por encima del 0,4% anotado a finales de 2016. Aunque BBVA Research espera una moderada desaceleración, la creación de puestos de trabajo seguirá siendo robusta con un alza del 2,6%, una décima menos que el año pasado. La tasa de desempleo disminuirá 2,2 puntos en 2017 hasta el 17,3%. Y en 2018 descenderá al 15,6%. En el conjunto de 2017 y 2018 se crearán alrededor de un millón de empleos.

Respecto a la consolidación fiscal, el servicio de estudios prevé que prosiga la contención del gasto exhibida en 2016. Y si bien considera que la previsión de ingresos es algo optimista, cree que puede cumplirse el objetivo del 3,1% exigido por Bruselas gracias al crecimiento mayor de lo previsto.

Por último, BBVA Research califica de transitorio el repunte de la inflación y augura que esta se estabilizará en una media del 2% entre 2017 y 2018. La entidad explica que hay que permanecer vigilantes para que este repunte temporal de los precios no se traslade a incrementos de los salarios no ligados a la productividad, lo que podría acabar traduciéndose en una menor creación de empleo.

Pese a estas previsiones tan optimistas, BBVA advierte del crecimiento ligeramente menor que tendrá este año el turismo y del efecto que puede tener la futura retirada de los estímulos del BCE en una economía todavía muy endeudada como la española. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_