_
_
_
_
_

Una avería corta el AVE entre Madrid y Andalucía y provoca fuertes retrasos

La caída de una catenaria interrumpió el tráfico durante casi una hora y causa demoras de más de 30 minutos en todos los trenes

Pasajeros, en la estación del AVE de Santa Justa (Sevilla), hoy.Vídeo: P. Puentes | EPV

Un fallo eléctrico ha interrumpido en la mañana de este miércoles durante casi una hora la circulación de trenes AVE entre Madrid y Andalucía, en plena operación salida de la Semana Santa. La avería, que se ha producido en un tramo entre Adamuz y Alcolea (Córdoba), ha obligado a detener 11 trenes y ha provocado retrasos de más de media hora en todos los convoyes entre la capital de España, Málaga, Cádiz y Sevilla, cuando se ha restablecido la circulación, afectando en conjunto a más de 10.000 viajeros.

La causa de la avería ha sido la rotura de un tensor de la catenaria que se ha desprendido, lo que ha provocado el corte del suministro eléctrico en una de las dos vías de la línea, en un trayecto de unos 15 kilómetros entre las dos localidades cordobesas. Entre las 10.40 y las 11.30 se ha tenido que interrumpir completamente el tráfico ferroviario, que se ha podido restablecer luego solo por una de esas vías, según informó Adif, el gestor público responsable de la red ferroviaria, que desplazó sus técnicos al lugar del siniestro.

El tráfico volverá a la normalidad el Jueves Santo y los trenes circularán puntualmente, según Renfe

La avería provocó que la totalidad de los trenes AVE entre Madrid y Andalucía circularan por una sola vía de la línea durante todo este Miércoles Santo. El corte eléctrico afectó en principio a 11 trenes que circulaban por la línea en el momento del incidente, y en los que viajaban un total de 3.000 pasajeros. Los convoyes tuvieron que detenerse, bien durante el trayecto o en las estaciones, hasta que se reestableció el suministro y llegaron a su destino con más de 90 minutos de retraso. La empresa ha enviado un comunicado, pero no ha precisado el número de afectados, aunque fueron al menos 10.000 viajeros según las estimaciones.

El caso más grave fue el Alvia que realizaba el trayecto entre Cádiz y Madrid, cuyos 268 viajeros tuvieron que ser transbordados a otro tren desde la propia vía. Una vez que se restableció el tráfico los retrasos del resto de convoyes fueron aminorándose, aunque a última hora de la tarde todavía persistían. La empresa ha reconocido en la nota retrasos de “entre cinco minutos y más de dos horas”.

La avería ha interrumpido el tráfico entre las 10.40 y las 11.30 horas

Huelga de cabinas

El incidente ha coincidido con la segunda de las cinco jornadas de huelga consecutivas que han convocado los trabajadores de Ferrovial que prestan servicio a los viajeros a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe ha secundado este miércoles. El seguimiento de la huelga ha sido del 50%, según Ferrovial, a la que Renfe tiene subcontratado este servicio.

Tal vez por ello, los afectados por los retrasos se quejaron además de la desinformación: "Creía que era por la huelga [del personal de cabina de AVE] y no por la avería en la vía. He intentado cambiarlo por un tren a Sevilla, pero tienen el mismo problema", explicó Silvia Pérez, una de las afectadas por el retraso del tren con destino a Cádiz.

Renfe asegura que el tráfico se normalizará completamente el Jueves Santo

Los trenes afectados por la incidencia fueron todos los programados para este miércoles para los servicios AVE Madrid-Sevilla, AVE Madrid-Málaga, Alvia Cádiz-Madrid, y los AVE transversales que parten de Sevilla y Málaga hacia Barcelona y hacia Valencia. Los retrasos han provocado además la acumulación de viajeros en la zona de salida de estaciones AVE como la de Atocha. "Hay mucha gente esperando. Se ha juntado la operación salida, la huelga y la avería. En mi caso estoy esperando a conocer la vía en la que saldrá finalmente el tren con destino Cádiz para dejar a mi hermano [de 13 años] que viajará solo", contaba Pablo Aguilar, de 27 años.

Estación del AVE de Santa Justa de Sevilla
Estación del AVE de Santa Justa de SevillaPACO FUENTES

"Al menos estoy en la estación y no parada en la vía del tren", afirmó otra de las afectadas, en su caso de un tren con destino Sevilla. Mercedes Olmos, que espera su convoy con destino a Málaga, no sabe todavía si sufrirá algún retraso: "Me han dicho que es posible, pero todavía, a 30 minutos de que salga, no sé nada".

La empresa espera que la avería quede completamente subsanada durante la madrugada del Jueves Santo, cuando no circulan trenes y pueda volver a tensarse la catenaria rota. Asimismo, para este jueves, la compañía prevé que “el servicio pueda iniciarse con absoluta normalidad”.

Recuperación del dinero

Todos los pasajeros que se vean afectados por los retrasos en cualquiera de los trayectos pueden recuperar parte o la totalidad del importe del billete, según la demora. El compromiso de puntualidad de Renfe con los AVE especifica que si se produce un retraso mayor de 15 minutos los viajeros de trenes AVE tendrán derecho a recuperar el 50% del billete, y el 100% si la demora es de 30 minutos o superior. En el caso de billetes adquiridos al amparo de tarifas promocionales Promo y 4 Mesa, la indemnización es del 50% por un tiempo igual o superior a 60 minutos, y del 100% por más de 90 minutos. Para los trenes Alvia, los pasajeros recuperan el 50% de billete con demoras de más de 30 minutos y el 100% si son de más de una hora.

Renfe ha puesto a la venta un total de 2,4 millones de billetes para viajar en tren Semana Santa (entre el 7 y el 17 de abril), de los que 1,3 millones son para trenes AVE y Larga Distancia, lo que supone incrementar en un 9,5% la oferta habitual de este tipo de servicios para atender el aumento de demanda de estos días.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_