_
_
_
_
_

Wells Fargo reclama a su exconsejero delegado 28 millones más

Una investigación interna señala que el ejecutivo fue demasiado lento al afrontar el fraude de las cuentas fantasma

John Stumpf en su testimonio ante el Senado de EE UU
John Stumpf en su testimonio ante el Senado de EE UUSusan Walsh (AP)

Wells Fargo vuelve a cargar contra su antiguo consejero delegado, John Stumpf. La entidad considera que el ejecutivo fue “demasiado lento” al investigar el escándalo de las cuentas fantasma. Por este motivo le reclama la devolución de otros 28 millones de dólares (26,4 millones de euros) que recibió como remuneración durante los años del fraude. Stumpf ya renunció a 41 millones antes de dimitir en octubre.

La decisión fue anunciada por el consejo de administración del cuatro banco por activos de Estados Unidos, tras realizar una amplia investigación interna, y afecta a otros directivos de la entidad. Los empleados del banco crearon más de dos millones de cuentas sin autorización de sus clientes para así poder cumplir los objetivos que él imponía, para obtener pagas más altas al final de año.

El grupo financiero de San Francisco despidió a 5.300 empleados tras destaparse el fraude. La investigación interna duró seis meses. Stumpf admite que realizó “errores” significativos a la hora de afrontar las prácticas de ventas que acabando creando estos abusos. El ejecutivo tuvo conocimiento de los problemas sistémicos en 2012, pero en la dirección ya sabían de casos específicos en 2002.

El fraude no se empezó a investigar hasta final de 2015. Junto a la restitución adicional que deberá hacer John Stumpf, está los 47 millones a los que tendrá que renunciar Carrie Tolstedt, la ejecutiva que estaba al frente del negocio de banca comercial de Wells Fargo. En su caso se le reprocha haberse “resistió” y “minimizado” la dimensión del problema. De hecho, se negó a cooperar con la investigación.

Stumpf, que tuvo una remuneración de 286 millones durante los seis años previos a su dimisión, fue incapaz de cuestionar la gestión de Tolstedt durante el tiempo que duró el abuso a los clientes, de la que dijo que era la mejor banquera de EE UU cuando en realidad lo que hizo fue agravar la situación. La restitución combinada es la mayor que se anuncia con carácter retroactivo en la industria financiera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_