_
_
_
_
_
Trámites fiscales

¿Cómo solicitar el certificado electrónico y por qué te ayudará con la renta 2016?

Los trámites fiscales son cada vez más telemáticos para agilizar tiempos y disminuir papeleo

Las gestiones derivadas de la declaración de la renta pueden ser muy tediosas. Usando pequeños atajos podremos simplificar todo el proceso, incluso los imprevistos. Lo primero es ser ordenados con las finanzas. Empezar por tener los contratos a mano, las nóminas o facturas del año, contar con la documentación familiar si es pertinente… Si durante el 2016 no lo has hecho tenlo en cuenta para ir recopilando todas las de este año y que para la próxima renta no te pille el toro.

Lo que sí se puede hacer este año es tramitar la declaración de la renta con el certificado digital. Agilizarás el proceso ya que a golpe de ratón tendrás a la agencia tributaria para cualquier trámite.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado electrónico sirve para identificar a una persona y poder realizar así ciertos trámites telemáticos. Con el certificado electrónico puedes presentar documentación en administraciones de forma online y en pocos minutos, sin necesidad de acudir a una oficina. Esto es lo que nos ahorrará tiempo a la hora de presentar la declaración de la renta, no tener que presentar papeles físicamente.

Cada certificado tiene un cifrado único para poder servir de identificador correctamente. El periodo de validez suele ser limitado por cada certificado así que conviene tenerlo en cuenta por si hay que renovarlo.

¿Cómo solicitar el certificado digital?

Las normas para que una firma electrónica sea admitida por la Agencia Tributaria están recogidas en la Orden HAP/800/2014, de 9 de mayo.

El certificado digital para realizar los trámites con la Agencia Tributaria se puede solicitar siguiendo varios pasos. Lo primero que debes saber es que los navegadores recomendados para solicitar este certificado son Internet Explorer y Mozilla Firefox.

1- Entra en la parte de certificados de la sede electrónica de la Real Casa de la Moneda.

2- Podrás ver que hay varias opciones: Persona Física, Certificado de Representante, Certificados de Componente… En el caso de que seas trabajador por cuenta ajena, en este supuesto general haremos este proceso, tendrás que sacar el certificado de persona física.

3- En la página Obtener Certificado software se puede leer con detenimiento toda la información relativa al certificado. Después de leernos toda la información se pasa a rellenar los datos que nos piden.

4- Al pinchar en Solicitar Certificado empezamos a incluir los datos necesarios para tener el certificado. Te pedirán tu número de Identificación (DNI/NIF), el primer apellido y un correo electrónico. Es importante que el ordenador desde que se haga esta transacción sea el mismo desde el que se descargue dicho certificado. En este punto también se recomienda leer detenidamente las condiciones de expedición del certificado.

5- El siguiente paso será recibir un correo electrónico con un código de solicitud. Es recomendable imprimirlo ya que hay que acudir a una oficina de registro con este código.

6- Las oficinas de registro pueden variar según la ciudad. Puedes consultarlo en la página que la Sede Electrónica de la Real Casa de la Moneda ha creado para localizarlo. Se encontrará un mapa que podrás ir desplazando para ver las oficinas disponibles.

7- El siguiente paso será recibir un mail donde obtendremos un código de solicitud. Este mail deberemos abrirlo en el mismo ordenador y navegador que usamos para el paso 4.

8- Volvemos a la página de la Sede Electrónica de la Real Casa de la Moneda pero esta vez vamos a Descargar Certificado. En este punto nos volverán a pedir información: el documento de identificación, el primer apellido y el código de solicitud. Antes de finalizar hay que leer las condiciones de uso del certificado, también descargarlas si lo creemos conveniente. Al finalizar vamos a la casilla de descargar certificado.

9- A partir de ahí se siguen los pasos que el sistema irá marcando, pueden variar un poco según el navegador. Esta primera instalación hay que hacerla en el ordenador desde el que solicitamos el certificado y abrimos los correos electrónicos. Después si se quiere cambiar de ordenador se puede hacer exportando el certificado a otro ordenador con una memoria USB.

10- La última recomendación es que el certificado tenga una clave de seguridad. Es una precaución especialmente importante si hay varias personas que usan el mimo ordenador o en caso de pérdida o robo del terminal.

¿Para qué sirve el certificado digital en la renta?

El certificado digital sirve para muchos trámites con la administración y la declaración de la renta es uno de ellos. Hay varios momentos en los que agilizarán el proceso por convertirlo en 100% online y varios los ejemplos que se pueden mencionar:

El certificado digital permite el acceso directo al borrador y a los datos fiscales para saber cuál es la primera versión, y la última si el contribuyente está conforme con ella, de la declaración de la renta. Es un modo fácil y rápido de ver el resumen automáticamente de lo que ha sido el año. También se pueden modificar los datos sobre el borrador si fuese necesario.

También se puede formalizar la presentación de la declaración de la renta online, una vez se haya completado. Esto lo harás, al igual que el borrador, a través del programa Renta Web. El certificado digital servirá para confirmarla ya que verifica quién lo presenta.

Ver las notificaciones que envía la Agencia Tributaria a través de la web en pocos minutos. La agencia tributaria notifica por correo postal trámites tales como petición de documentación o resoluciones. Con el certificado digital se pueden ver directamente online, sin necesidad de ir al buzón o de estar en casa para recoger las cartas cuando estas notificaciones son certificadas.

El certificado digital también permite enviar documentación de forma telemática en caso de que hacienda pida información o justificantes adicionales a los enviados en un primer momento.

Otros modos de identificación online para la renta 2016

La campaña de la renta 2016 no solo contempla el certificado digital como método para realizar transacciones electrónicas. También hay otras opciones, aunque pueden que no permitan tantos trámites como el certificado digital.

- Cl@ve PIN de identificación, autentificación y firma electrónica. Es común para todo el Sector Público Administrativo Estatal lo que permite al ciudadano relacionarse electrónicamente con los servicios públicos y realizar varias transacciones relativas a la declaración de la renta como son la consulta del borrador y de los datos fiscales.

- Número de referencia que previamente suministra la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para conocer el número de referencia de un contribuyente se necesita un Número de Identificación Fiscal, el importe de la casilla 440 de la declaración del ejercicio 2015 y el número de un teléfono móvil para recibir dicho número de referencia por SMS.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_