_
_
_
_
_
Bas Burger | Presidente de BT para las Américas

“El techo para crecer en América Latina es la falta de gente capacitada”

El responsable de la multinacional de telecomunicaciones señala que las empresas digitales "van donde hay mano de obra calificada, antes iban donde era barata"

Bas Burger.
Bas Burger.

El presidente para las Américas de BT, Bas Burger, cree que América Latina debe ofrecer previsibilidad para atraer inversiones y construir su futuro crecimiento sobre unos cimientos sólidos, que contemplen la capacitación digital de los niños y los jóvenes como uno de los pilares básicos.

Pregunta. ¿Cómo ve el clima de negocios en América Latina?

Respuesta. Está mejorando. Para nosotros, Brasil es claramente el más grande, así que si Brasil no va bien, la región no va bien, y este fue el caso en los últimos dos años. Ahora Brasil claramente está mejor, pero no creo que haya una recuperación económica inmediata. Para ser honesto, tampoco pienso que la recuperación deba ser muy rápida sino que es mejor que sea sostenible y se construya sobre buenos cimientos.

P. ¿Qué le falta a América Latina para que lleguen más inversiones?

R. Tiene que haber transparencia, seguridad jurídica y predictibilidad. No creo que una empresa pida bajísimos impuestos, sino antes de nada quiere saber qué va a pasar este año y el año que viene. Si hay incertidumbre, las empresas tienen dudas para invertir.

P. ¿América Latina camina en esa dirección?

R. Centrémonos en los grandes. Argentina sí, Mauricio Macri está haciendo todo lo correcto. Colombia ha sido estable por un periodo de tiempo más largo. México es muy interesante ha cambiado la regulación para evitar que una o dos empresas monopolicen el mercado de las telecomunicaciones. Tenemos buenos negocios en Venezuela, pero desafortunadamente es un caos, porque no hay una democracia allí. Esperemos que se solucione pronto. En términos generales, somos optimistas.

P. ¿Las multinacionales que quieren invertir en la región encuentran talento?

R. Creo que hay un problema con el talento. Muchos de nuestros clientes tienen problemas para encontrar a gente con las capacidades digitales que necesitan en Latinoamérica. Nuestros grandes clientes nos dicen que el techo para crecer aquí es encontrar a gente calificada, si lo comparas con lo que encuentras en Asia, en Europa Oriental o en Estados Unidos.

P. ¿Cómo resuelven este problema las compañías?

R. Te digo lo que hacemos nosotros. Tenemos un servicio de formación, así que los contratamos y los entrenamos. Otra cosa que hacemos es buscar en qué es mejor cada lugar. En Argentina, por ejemplo, hay mucha gente capacitada para servicios financieros, por encima de la media mundial. Así que aquí tenemos el centro financiero para toda la región. Si encuentras un lugar donde la mano de obra está capacitada, te instalas allí. Antes las empresas iban donde la mano de obra era barata.

P. Además de capacitación, ¿falta también infraestructura digital?

R. Sí. Argentina no ha invertido en infraestructura en telecomunicaciones desde hace 20 años. Hace falta invertir en telefonía móvil. Es muy complejo y caro, pero es necesario. Para conectar a Argentina con el resto del mundo hay que unirla también a través de banda ancha. Esto se está haciendo.

P. Latinoamérica es la región más desigual del planeta. ¿La tecnología aumenta o reduce la brecha?

R. No sé la cifra exacta, pero te diría que en Latinoamérica sólo cerca del 30% tiene las habilidades que se necesitan para los trabajos futuros. En Europa, la cifra ronda el 50%, así que la brecha no es tan grande como se cree. Si la gente en Latinoamérica está motivada para aprender, para formarse continuamente y los programas en las escuelas incluyen la educación digital desde una edad temprana, Latinoamérica puede cerrar la brecha más rápido que en Occidente.

P. ¿Tiene a favor la juventud de su población?

R. Absolutamente. Tiene a favor la demografía, pero es sobre todo un tema de motivación, como ya vimos en Asia hace décadas, incluso en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. La gente que viene rezagada, por regla general tiene más ansias para aprender. Y la gente que va por delante, es más vaga. En áreas rurales de Colombia, los chicos hace cola durante una hora para conectarse a Internet y allí leer y aprender. Nuestros hijos están conectados todo el día, pero usan la tecnología para jugar.

P. ¿Por dónde ve la solución para el crecimiento futuro de América Latina?

R. Con la creación de transparencia, estabilidad y predictibilidad, combatir la corrupción y sentar bien los cimientos, centrándose en la educación, que debe ser la base para cualquier sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_