_
_
_
_
_

Una dosis de optimismo en el motor

El impulso de la Semana Santa y el efecto calendario, con dos días hábiles más, impulsan las ventas de automóviles en marzo

Buenos datos mensuales, aunque con la Semana Santa por medio y otros factores estacionales que impiden confirmar la tendencia. Las matriculaciones de automóviles dieron un buen estirón en marzo, con 125.600 unidades (+12,6%) y subidas en los tres canales: particulares (+11,8%), empresa (+18%), que sigue imparable, y alquiladoras (+9,3%). Pero descontando el efecto Semana Santa, acelerador habitual de las compras de clientes privados que quieren estrenar coche en las vacaciones, y el efecto calendario del año pasado, que cayó en marzo y restó los dos días hábiles que se han ganado ahora, la subida no es tan convincente. O sí, según se mire: “La Semana Santa influye mucho, pero en los últimos días de marzo se ha notado más alegría en el tráfico de las concesiones, y como todos tenemos mucha presión para entregar coches antes de las vacaciones, la primera quincena de abril será potente. Pero hay que esperar al cierre del mes para saber donde estamos. Si a pesar de la Semana Santa se sigue creciendo en abril, podremos decir que va todo bien”, declara Luis Antonio Ruiz, presidente de Jaguar-Land Rover España. Y añade: “Al margen de lo que pase, seguimos necesitando un plan de incentivos para renovar el parque”.

Volkswagen vuelve al liderato en marzo, 10.085 entregas, aunque con ayuda de los rent a car. Renault ha sido segunda a menos de 300 unidades, y Opel tercera a más de un millar. Detrás, vuelve Ford, con ayuda de los 1.515 Fiesta y 1.196 Focus entregados para alquiler. Nissan se alza al quinto puesto en pleno cierre de año fiscal japonés, otro acelerador de ventas para cumplir objetivos. Y Seat, con el trimestre resuelto, ha bajado las entregas para alquiler y baja al quinto puesto, aunque con el Ateca imparable: líder de ventas a particulares en marzo y tercer SUV más vendido.

Con el mes, cierra el trimestre con un alza del 7,9%, pero hay vencedores y vencidos. Opel sigue líder, aunque plana (0,3%). Y destacan las subidas de Seat (22,2%), Ford (20,7%), Renault (15,4%) y Nissan (15,1%) entre las 10 primeras, y las de Audi (10,9%) y Mercedes (9,5%) entre las premium. En cambio, pierden terreno Peugeot (-3,8%) y Citroën (-0,8%) entre las populares y BMW (5,9%) entre las exclusivas.

Volkswagen regresa al liderato

Líder de ventas en marzo y tercer puesto en lo que va de año. Volkswagen mantiene el pulso de Opel y Seat, para completar el trío de marcas que se perfilan ya como principales aspirantes a disputarse el priemr puesto a final de año. Y lo importante es que tras un 2016 casi plano, la subida del último mes, 10.085 unidades, un 30% más, afianza su crecimiento en el trimestre (5,4%) para confirmar la superación del dieselgate. Según Laura Ros, directora de la firma en España: “Hay varios factores que explican nuestro liderazgo en marzo. Por un lado el fuerte creciemiento del Polo, que ha sido el más vendido este mes. Y por otro el excelente comportamiento de dos modelos de mucho volumen, el Tiguan y el Touran”.

Lo cierto es que de los 4.292 Polo matriculados en marzo, casi dos tercios, 2.758, han sido entregas a empresas alquiladoras de cara a la campaña de Semana Santa. En cambio el Tiguan, un SUV, y el Touran, un monovolumen medio, muestran subidas espectaculares del 94% y el 64%, respectivamente. Y se están vendiendo muy bien en los canales de particulares y empresas.

Por último, VW ha vendido también 2.300 Golf en marzo: “Hemos empezado a entregar ya las primeras unidades del Golf que presentamos en enero”, declara Laura Ros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_