_
_
_
_
_

Mutua Madrileña ganó 151,6 millones de euros en 2016, un 7,1% más

Los ingresos por primas alcanzaron en el último año los 4.751 millones de euros, un 9,6% más

Hugo Gutiérrez
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.EFE

El Grupo Mutua Madrileña ganó 151,6 millones de euros en el ejercicio 2016. Esto supone un aumento del 7,1% con respecto al año anterior. La mejora en los resultados se debe a los aumentos significativos en los ingresos por las primas, tanto en el ramo de vida como no vida, y al negocio de seguros no vida (auto, salud, hogar, empresas y accidentes, entre otros). “Ya estamos en los 11,5 millones de asegurados y 6.951 empleados, con subidas de más del 8% en ambos casos”, ha afirmado este viernes Ignacio Garralda, presidente de la empresa, tercer actor del campo de los seguros en España.

Más información
El presidente de Mutua Madrileña entra en el consejo de Caixabank
Mutua y Slim se convierten en accionistas de referencia de CaixaBank
Mutua se propone crecer en España y Latinoamérica como objetivo principal

El grupo confirma así la tendencia alcista y un comportamiento superior al del sector. Los ingresos por primas de Mutua alcanzaron en el último año los 4.751 millones de euros, un 9,6% más que en 2015. El aumento de los ingresos en el ramo no vida fue del 8,1%, hasta alcanzar los 4.506 millones de euros. Las primas por seguros de vida son las que han experimentado un mayor incremento (49,6%) hasta los 245 millones, aunque el peso de esta partida sigue siendo menor. “De 2009 a 2016, hemos crecido un 253,9%, mientras que el sector se ha quedado casi plano”, ha destacado el presidente del grupo.

El beneficio después de impuestos del grupo se ha realizado según el Real Decreto de diciembre de 2016, que modifica el Plan General de Contabilidad. En cuanto al resultado asegurador de no vida, Mutua alcanzó los 300,8 millones de euros en el último ejercicio, un 37,5% más que en 2015. En el ramo de vida, la subida fue del 10,5%, de los 8,3 millones a los 9,1 millones de euros de 2016. “Hemos tenido un magnífico rendimiento en el negocio asegurador, tanto en no vida como en vida”, ha asegurado el responsable de Mutua.

En los seguros, por tipología, el que mayor peso tiene es autos, que acumula un 35%. Le sigue salud (26%) y multirriesgo (21%). Entre estas tres partidas suman el 82% del total del negocio asegurador.

Donde ha tenido un peor comportamiento el grupo ha sido en las inversiones, que han pasado de 140,9 millones a los 80,2 millones de euros en el último ejercicio. Esto supone una caída del 43,1%. A pesar de ello, pese a los bajos tipos de interés y a la volatilidad de los mercados financieros, el grupo obtuvo una rentabilidad de sus activos financieros del 5,6%.

Asimismo, la cartera de activos de Mutua ha llegado a los 7.331 millones de euros, con un crecimiento del 7,3% con respecto a 2015. El grupo acumula así una subida del 41% desde 2008. “Hemos superado por primera vez los 7.000 millones y tenemos una subida notable, a pesar de los años convulsos que hemos vivido”, ha asegurado Garralda.

Precios de la Mutua

 “A dos tercios de los mutualistas no se les ha subido la póliza. Además, a un 15% de ellos se la hemos bajado”, ha explicado el presidente del grupo, que ha añadido: "Esto refuerza nuestra tasa de fidelidad con los mutualistas". Sobre el negocio asegurador, asimismo, Garralda se ha mostrado satisfecho por la diversificación que ha conseguido el grupo y por la ampliación geográfica del negocio. “Nuestro mercado tradicional era Madrid, pero ahora tiene más peso nuestro negocio fuera de la capital”, ha dicho. Según los datos presentados por el grupo, el 64% del negocio asegurador de Mutua Madrileña esta fuera de Madrid, mientras que en 2010 solo representaba un 29%.

Asimismo, sobre la política de precios de los seguros de coche del grupo, Garralda ha mantenido que no tienen intención de subirlos. De hecho, abre la posibilidad a una posible bajada en un futuro si mejora la eficiencia, aunque ven difícil que siga con el ritmo actual de bajada. “Los seguros de coche son el núcleo central de Mutua Madrileña. Nuestro objetivo es tener un ratio combinado del 94% o 95%. Ahora estamos en el 95,3%, que lo hemos bajado desde el 95,9%”.

El grupo, tras el cierre de 2016, queda como la primera aseguradora en el sector de seguros de salud, la segunda en el ramo de seguros no vida y tercera en auto y multirriesgo. Además, mediante SegurCaixa Adeslas, Mutua Madrileña refuerza el liderazgo en salud. "Ha tenido un buen comportamiento en 2016 y ha mejorado el beneficio neto en un 35,8% hasta los 191 millones de euros", ha asegurado Garralda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_