_
_
_
_
_
CLAUDIA PRADO | JEFA DE BAKER MCKENZIE EN LATINOAMÉRICA

“América Latina tocó fondo y ahora hay muchas oportunidades”

La responsable regional de la firma de abogados cree que el bajo precio de los activos atrae a inversores

Claudia Farkouh Prado está al frente de la unidad latinoamericana de la multinacional legal Baker McKenzie. Sostiene que la región sufre la falta de credibilidad y la mancha de la corrupción, pero presenta grandes oportunidades por el bajo precio de los activos para quienes sepan manejar riesgos.

Pregunta. ¿Cómo está el clima de negocios en América Latina?

Respuesta. Creo que en América Latina se mantienen las oportunidades a pesar de las crisis políticas y económicas. La economía está muy basada en la estabilidad política y con Chávez en Venezuela, Cristina Kirchner en Argentina, Lula y Dilma en Brasil hubo inestabilidad por años, pero eso ahora cambió. En Brasil, con el cambio de política, de reglas de seguridad jurídica y contra la corrupción, vemos con bastante optimismo el futuro de América Latina.

"Los chinos invirtieron en commodities, ahora en energía e infraestructura"

P. ¿Hay dinero en movimiento pendiente de invertirse en la región?

R. Sí, el problema principal es la credibilidad. Pero a la vez, por el tema del cambio, los precios de los activos están bien baratos. Los inversores que quieren hacer plata y saben manejar el riesgo polìtico-económico están bastante interesados, sobre todo en capital riesgo en Brasil y Argentina.

P. ¿Preocupa que la crisis económica pueda ir a peor?

R. Creo que los inversores extranjeros ya se dieron cuenta de que hemos tocado fondo. Para Brasil y Argentina las previsiones son que el PIB crezca y vemos muchas oportunidades para para capital riesgo. Odebrecht, Petrobras tienen muchos activos para vender. Y tampoco podemos olvidarnos de Trump.

"Con los gobiernos populistas hubo un retraso en infraestructura"

P. ¿De qué forma afecta a Latinoamérica la presidencia de Trump y el Brexit?

R. Si México sale del Nafta puede beneficiar mucho a Brasil y Argentina. Creemos que no va a ser ni tanto ni tan inmediato, pero puede tener un efecto beneficioso sobre el resto de América Latina. Y con el Brexit igual, porque ahora Reino Unido busca acuerdos bilaterales con todos los países y la UE también, en especial España, busca fortalecer sus relaciones con América Latina.

P. ¿Dentro de Baker McKenzie se ha sentido la crisis?

R. América Latina fue la única región en la que Baker McKenzie tuvo un crecimiento de doble dígito en los últimos tres años y es por las oportunidades de la región. Creció mucho la inversión española, sobre todo en México y Brasil. Y también la entrada de otros mercados, como los asiáticos, que primero invirtieron en commodities y ahora también en energía y en infraestructura.

P. ¿Se está replegando EEUU y llega China?

R. Estados Unidos siempre fue y creo que siempre será el mercado número 1 en materia de clientes y el mercado legal más grande que hay. Pero ahora, con la nueva administración y su proteccionismo hay mucha incertidumbre. Creo que es una oportunidad para América Latina, porque sabemos reaccionar en momentos de crisis y de incertidumbre.

P. ¿Cuál es la duda principal que plantean los inversores?

R. La necesidad de que se hagan todas las reformas necesarias. Y después el tema de la seguridad jurídica y la corrupción en América Latina.

P. ¿Las empresas tiene miedo a verse envueltas en juicios por corrupción?

R. Sí. No solo en los países sino también en Estados Unidos, donde deben responder por los negocios que hicieron fuera del país.

P. ¿Preocupa que para hacer negocios en América Latina siga siendo necesario pagar sobornos?

R. Sí. Por un lado hay preocupación por la imagen y sobretodo por la viabilidad del negocio. Creo que el mayor riesgo hoy en día para cualquier inversión en AL es la seguridad jurídica.

P. ¿Por dónde ven el crecimiento futuro de América Latina?

R. Para mí, un tema común es la necesidad de construir infraestructura. No solo carreteras sino también en salud y educación. Con los gobiernos populistas que tuvimos hubo un atraso muy grande en este campo y si no hay inversión en infraestructura no van a poder bajar costos. Los inversores nos dicen que el péndulo de América Latina va de un lado al otro de manera extrema, pero con cambios, el movimiento del péndulo se puede acortar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_