Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno elevará a 900 euros el límite para optar a ayuda del alquiler

El Ministro de Fomento, contrario a reformar la LAU o limitar el precio de las rentas

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, comparece en la Comisión de Fomento del Senado.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, comparece en la Comisión de Fomento del Senado. EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este jueves en Barcelona tras reunirse con la alcaldesa Ada Colau que el Gobierno prepara un Plan de Vivienda para el periodo 2018-2021 con la idea de aprobarlo antes de fin de año. Entre las novedades que contempla, ha dicho, figura elevar a de 600 a 900 euros el tope de renta mensual que pagan las personas que pueden optar a ayudas para pagar la vivienda. "Es un 50%", ha subrayado.

El plan también incluirá "cuestiones que han solicitado algunas comunidades autónomas" en materia de desahucios o rehabilitación. En el caso de los desahucios, se tratará de "mecanismos para evitar que se pueda producir un hueco entre que se produce un desahucio hasta que se encuentra otra situación habitacional". Y en rehabilitación, una nueva línea para incrementar hasta el 75% las ayudas para hacer obras en caso de propietarios que cobren menos de tres veces el IPREM (Indicador público de renta, situado en 532 euros).

Por último, de la Serna ha asegurado que el ejecutivo negocia con la Sareb, la sociedad que se quedó los activos tóxicos de las entidades financieras, un "acuerdo a nivel nacional para incrementar la oferta de alquiler social".

De la Serna, con todo, se ha mostrado poco receptivo a las peticiones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el sentido de reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para alargar el plazo de los contratos de alquiler; o limitar el precio de los alquileres (o acotar las subidas). El ministro ha afirmado que no contempla "una intervención pública en los precios de los alquileres", ni una modificación de la LAU. El ministro también ha insistido en que el plan de vivienda no ha sufrido "ningún recorte" y que se mantienen "las ayudas al alquiler y la rehabilitación del año 2016".

Más información