_
_
_
_
_

Turismo prevé una ocupación hotelera del 85,3% en Semana Santa

Las empresas estiman que el sector crecerá un 3,5% en 2017 por la demanda extranjera y la subida de precios

Hugo Gutiérrez

El Ministerio de Turismo prevé una ocupación hotelera del 85,3% en Semana Santa, según los datos publicados este jueves por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián. Esto supone un crecimiento de 4,7 puntos porcentuales con respecto a la Semana Santa de 2016. Unos datos positivos que confirman la tendencia alcista del turismo este año. De hecho, las empresas turísticas prevén un crecimiento del 3,5%, según Exceltur (la asociación de grandes compañías turísticas españolas). Una subida que estaría provocada por la demanda extranjera y la subida de precios, lo que mejora la previsión de crecimiento del 3,2% inicial.

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur (izquierda), y Óscar Perelli, director de estudios.
José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur (izquierda), y Óscar Perelli, director de estudios.Zipi (EFE)

La tendencia del sector se mantiene al alza, aunque con un ritmo más bajo que en 2016. Algo que era de esperar, ya que el último ejercicio fue un año récord, aunque la llegada de extranjeros sigue creciendo (+11,3% en enero y febrero). Además, ocho de cada diez empresarios esperan que la mejora continúe y se incrementen las ventas en Semana Santa. A pesar de ello, sobre todo en la demanda nacional, esta subida dependerá del clima.

Más información
España lidera el ránking mundial de la competitividad del turismo
Índice de competitividad en turismo
Ryanair no se conforma con los vuelos y quiere organizar todas tus vacaciones

Por comunidades, como ha explicado la secretaria de Estado en rueda de prensa, Canarias tiene la mejor previsión, con un 91,2% de ocupación. Le siguen Cataluña (89,8%), Andalucía (88,7) y la Comunidad Valenciana (87,4%). Asimismo, Asián ha destacado el buen comportamiento que tiene el turismo urbano, donde la previsión de ocupación para Semana Santa está en niveles muy altos: Barcelona (92%), Sevilla (91%) y Valencia (82%).

El turismo se consolida así como motor de la economía nacional. El PIB turístico ha cerrado el primer trimestre del año con un crecimiento del 4,1% interanual, según Exceltur. Asimismo, las empresas no han notado por el momento el impacto del Brexit en las llegadas a España. "Todavía no tiene ningún efecto [el Brexit] y no esperamos que lo haya en 2017 ni 2018, hasta que no se complete la desconexión", ha afirmado este jueves José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, en una rueda de prensa de la asociación sobre el balance turístico del primer trimestre del año.

Así, el turismo ha mantenido su fortaleza en el primer trimestre del año. Una de las claves, según los empresarios del sector, ha sido la subida de precios. Esto provoca un aumento de los ingresos con la misma llegada de turistas. En cuanto a los ingresos reales por turista, sube por primera vez desde 2013 los de visitantes extranjeros, según los datos del INE y del Banco de España. “Hay una mejora de la rentabilidad empresarial porque no estamos compitiendo por precios, sino por calidad de los servicios”, ha asegurado Zoreda.

Más empleo

El alto ritmo de crecimiento de la actividad turística, así como las buenas perspectivas para Semana Santa y el segundo trimestre del año, han provocado que haya más empleo en el sector. Según los datos publicados por el Ministerio de Turismo, en febrero de 2017 había 97.219 afiliaciones más, un 4,8% interanual más. Según Exceltur, el trimestre se ha cerrado con un 4,4% más que hace un año. Esto es, según Zoreda, muy positivo si se tiene en cuenta que en 2016 la Semana Santa fue en marzo.

En lo que llevamos de año, el 62,9% de los empresarios turísticos encuestados por Exceltur han incrementado las ventas, un 46,5% han mejorado los beneficios y un 55,9% han subido los precios de los servicios que ofrece. "Si todo sigue como en este arranque de año, volveremos a tener un gran año para el turismo", ha insistido el vicepresidente de Exceltur. De hecho, ya hay autonomías como Barcelona que tienen más reservas realizadas para esta Semana Santa que la ocupación real que tuvo en 2016. Esto ocurre a pesar de que en los días previos a la Semana Santa es cuando se produce el mayor número de reservas.

Asimismo, como único borrón en un inicio de año inmaculado del sector está la preferencia de los españoles por viajar al extranjero. Según los datos recogidos por la asociación de empresas, los españoles han reducido sus viajes por el territorio nacional, mientras que han aumentado en un 21,7% las salidas al extranjero. Esta tendencia, en cambio, se espera que se modifique durante la Semana Santa. "Confiamos en que haya llenos importantes en las principales zonas turísticas del litoral, así como zonas de turismo cultural", ha dicho Zoreda.

Por tanto, en este contexto y en relación con el segundo trimestre del año, el 66,89% de los responsables de las empresas turísticas en España anticipan una mejora interanual de sus ventas. Además, el 47,7% estima que se traducirá en una mejora de resultados.

Las compañías de alquiler de coches esperan también una subida

Las previsiones turísticas para esta Semana Santa se presentan positivas para el sector de rent a car, según ha asegurado en una nota este jueves Feneval, la federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos.

El sector se aprovecha de lo diversificado del turismo en estas fechas, ya que se divide entre centros urbanos, litoral y turismo cultural, entre otros. Así, Miguel Ángel Saavedra, presidente de Feneval, prevé un buen año y confía en que haya una mejora respecto a 2016: "Los resultados de la actividad en Semana Santa serán el mejor indicador para confirmar las perspectivas del conjunto del año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_