_
_
_
_
_

La inversión inmobiliaria en España supera los 3.400 millones hasta marzo

El volumen es un 50% más que el invertido en el mismo periodo del año pasado

S.L.L.
Torre Agbar en Barcelona, comprada por al socimi Merlin.
Torre Agbar en Barcelona, comprada por al socimi Merlin.

La inversión inmobiliaria en España ha alcanzado los 3.417 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 50% más que la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, según la consultora CBRE. El dato evidencia que el mercado inmobiliario español sigue estando en el punto de mira de las firmas, sobre todo de las internacionales.

Un 70% de todo el capital invertido los tres primeros meses del año ha tenido origen extranjero, sobre todo los estadounidenses, que han invertido un 33% del total. Los fondos procedentes de Estados Unidos han seguido estando muy activos en el comienzo del año, como demuestran las operaciones cerradas entre enero y marzo por GreenOak, CBRE Global Investors, Hines, HIG Capital, Thor Equities o Harbert Management entre otros, a los que hay que sumar otros fondos como Värde o Blackstone con fuerte foco en el sector residencial.

Los inversores procedentes de Reino Unido han representado un 29% de la inversión extranjera y los de Alemania, un 11%. Por otro lado, la inversión nacional ha supuesto un 11% del total, mientras que 19% restante ha procedido de las socimis. Según los datos de CBRE, las socimis han invertido un total de 643 millones de euros, liderando la actividad Merlin con la compra de la Torre Agbar en Barcelona y la cartera logística del grupo Saba, por un importe conjunto de cerca de 300 millones.

“España sigue estando en los planes de inversión de los grandes fondos internacionales, debido al amplio potencial de crecimiento que tienen las rentas, ahora mismo en plena fase de recuperación” ha destacado Mikel Marco-Gardoqui, director de Inversión de CBRE España.

Por sectores, el de los locales y centros comerciales ha sido el protagonista durante los tres primeros meses del año, acaparando 1.365 millones de euros. Esta cifra ha sido posible gracias a cuatro grandes operaciones con volúmenes superiores a los 100 millones de euros, entre las que destaca la compra del Centro Comercial y de Ocio Madrid Xanadú por parte del fondo británico Intu por más de 500 millones de euros.

Otros dos sectores que han recibido un alto volumen de inversión han sido el de oficinas, que ha recibido un total de 646 millones de euros, y el hotelero, con 564 millones. Les siguen residencial (457 millones) y logístico (241 millones).

“Es destacable la cifra obtenida por el sector hotelero. En 2016, que fue el segundo mejor año de la serie histórica para el sector, la cifra rozó los 2.000 millones de euros. Si tenemos en cuenta que en los tres primeros meses de 2017 se han logrado casi el 30% de esta cifra, todo apunta a que este año será también extraordinario para este segmento” ha señalado Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S.L.L.
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_