Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno baja el IVA a las discotecas y salas de fiesta

Los Presupuestos reducen el IVA a las monturas de gafas

El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, junto a los Secretarios de Estado Enrique Fernandez Moya y Alberto Nadal
El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, junto a los Secretarios de Estado Enrique Fernandez Moya y Alberto Nadal EL PAÍS

El Gobierno baja el IVA de las discotecas y las salas de fiesta del 21% al 10% siempre que ofrezcan espectáculos en directo. Así figura en el articulado de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer en el Congreso.

El IVA será reducido (10%) para “los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan por encargo”, según señala la norma. Hasta ahora se exceptuaban "los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos". Pero esa excepción desaparece en los nuevos Presupuestos de 2017. Con lo cual se reduce al 10% el IVA para las discotecas y salas de fiesta.

Fuentes de Hacienda precisan que para las discotecas y salas de fiesta las consumiciones tendrá un IVA del 10%. Las entradas a estos locales se mantienen en el 21% con carácter general pero bajan al 10% en el caso de incluir consumición y si se celebran espectáculos en vivo.

Esta bajada se suma a la anunciada para espectáculos en vivo, entradas a discotecas, museos, teatros, circos y festejos taurinos, anunciada la semana pasada por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

El Ejecutivo también reduce el IVA para las monturas de las gafas al mismo nivel de gravamen (10%) que ye tenían las gafas graduadas, lentillas y productos necesarios para su uso y mantenimiento.

A pesar de estas rebajas de tipos en el impuesto sobre el consumo, el Ejecutivo prevé que la recaudación de este impuesto alcance un nuevo máximo, hasta los 67.463 millones de euros, un 7,7% más. En su conjunto el Gobierno prevé que la recaudación total por impuestos supere los 200.963 millones de euros, la mayor cifra de la serie histórica. Superior incluso a la registrada en 2007, cuando la burbuja inmobiliaria dopaba los ingresos fiscales.

"Los ingresos tributarios se derivan de ahí, de un escenario de crecimiento al alza", manifestó este martes el ministro Cristóbal Montoro. "Cuando el Gobierno dice que introduce como previsión de crecimiento una cifra que es moderada, quiere decir que el Gobierno espera que el crecimiento en términos reales sea superior", agregó. La mayoría de analistas han aumentado su pronóstico de crecimiento hasta cerca del 3%.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, explica que espera que las bases imponibles crecerán un 5,5%. A la fuerte subida de ingresos contribuye también que este año no impactará la rebaja del IRPF que si tuvo consecuencias durante la primera mitad del año. "Las medidas previstas incrementarán la recaudación, especialmente en Sociedades y el IVA", explicó Fernández Moya.

El secretario de Estado explicó que los ingresos por IRPF crecerán hasta los 78.027 millones de euros, un incremento del 7,7%, como consecuencia de un alza del 4,6% de las rentas de los hogares y por el incremento de los salarios, que según el Gobierno repuntarán de media un 1,3%.

Por su parte, los ingresos previstos por el Impuesto sobre Sociedades para 2017 sumarán 24.399 millones de euros, lo que representa un aumento del 12,6% respecto al cierre de 2016, debido a que el Gobierno estima un crecimiento de los beneficios en el entorno del 10% y por la subida del Impuesto sobre Sociedades aprobada en diciembre. En conjunto dicha subida incrementará la recaudación en algo más de 4.600 millones de euros.

Fe de errores

En una versión anterior se decía que la bajada del IVA afectaba a discotecas y salas de fiesta con independencia de que ofrecieran espectáculos en directo. Desde el Ministerio de Hacienda aclaran que solo se aplicará la reducción del impuesto en estos establecimientos cuando se celebren actuaciones en vivo.