_
_
_
_
_

Boeing firma un nuevo contrato con una aerolínea de Irán

El fabricante estadounidense cierra un pedido de 30 aviones para Aseman Airlines en plena tensión diplomática

El modelo de pruebas de B737 MAX en Seattle
El modelo de pruebas de B737 MAX en SeattleJASON REDMOND (REUTERS)

La compañía aeroespacial estadounidense Boeing cierra un nuevo contrato para vender sus aviones a Irán. Se trata de un pedido integrado por una treintena de aviones del modelo B737 MAX que operará Aseman Airlines. El acuerdo, el primer con Donald Trump como presidente y el segundo desde que se levantó el embargo económico, está valorado en 3.000 millones de dólares.

Más información
Boeing formaliza un pedido con Iran Air valorado en 16.600 millones
Trump reivindica su política proteccionista: “compra americano y contrata americano”
Boeing registra una caída en los pedidos de aviones

Boeing ya formalizó en diciembre un pedido para la entrega de 80 aviones a Iran Air, la compañía de bandera iraní. El contrato, que llevó dos años negociarlo y que estaba valorado inicialmente en 16.600 millones, está compuesto por medio centenar de unidades del nuevo bimotor pasillo único B737 MAX y el resto son del modelo de largo recorrido B777 en dos versiones.

Estos nuevos aviones servirán para renovar una flota que supera ya la edad recomendada por el fabricante para volar. Las aeronaves que van a sustituir se vendieron antes de la crisis de los rehenes. Boeing, junto a General Electric, consiguió una excepción al embargo comercial con Irán. El posterior acuerdo para desmantelar el programa nuclear iraní permitió una discusión directa.

El contrato con Aseman debe ser autorizado ahora por la oficina que controla las inversiones en el extranjero. El presidente Donald Trump fue muy crítico con el pacto internacional y las relaciones son tensas. Boeing insiste que las negociaciones con Irán se llevan en “estrecha coordinación” con el gobierno y estos contratos apoyan decenas de miles de empleos directos en EE UU.

Irán es uno de los países afectados por el decreto migratorio firmado por Trump nada más llegar a la Casa Blanca, una de las medidas más controvertidas anunciada hasta ahora. El presidente republicano lanzó en paralelo duras advertencias contra Teherán. El régimen iraní, por su parte, acaba de sancionar el mes pasado a una quince de compañías de EE UU. Boeing parece escapar de momento a este choque.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_