_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ni hostigamiento ni expropiación

Colombia es uno de los destinos preferidos de inversionistas internacionales y, en particular, de españoles

Sede principal de atención al público de Electricaribe en Barranquilla.
Sede principal de atención al público de Electricaribe en Barranquilla.EFE

La controversia de Gas Natural Fenosa contra Colombia por el caso Electricaribe ha sido objeto de tergiversaciones y de medias verdades. Palabras como nacionalización, hostigamiento o expropiación, que han encontrado espacio en algunos medios, son desacertadas y no se corresponden con la realidad. Son además injustas frente a la política y la tradición de respeto de la ley y la seguridad jurídica que caracterizan a Colombia y que la han convertido en destino preferido de inversionistas internacionales y, en particular, de españoles. Un total de 419 empresas españolas están hoy instaladas en territorio colombiano.

Más información
Gas Natural presenta la demanda contra Colombia por la intervención de su filial Electricaribe
Santos habla con Rajoy para evitar que la liquidación de Electricaribe perjudique las relaciones
Gas Natural demandará a Colombia ante el Ciadi por 1.000 millones de euros

A la liquidación de Electricaribe se llegó tras un riguroso análisis técnico que evidenció la incapacidad de la empresa para prestar el servicio público con la continuidad y calidad debida, así como una grave situación financiera que podía llevarla a una cesación de pagos. El “apagón” era inminente en el Caribe colombiano y había que proteger a las familias y a las industrias de la región.

Rechazamos que en ejercicio del legítimo derecho que tiene cualquiera de defender su trabajo, se haya acudido a la desinformación mediática y a amedrentar las tradiciones colombianas por el respeto a las reglas de juego acordadas, ello en contrasentido al reconocimiento internacional del país por poseer un excelente ambiente para los negocios, un entorno seguro, democrático y de estabilidad macroeconómica.

Colombia ha recibido, albergado y protegido por décadas la inversión española y lo continuará haciendo. Incluso la misma Gas Natural Fenosa tiene en Colombia otros negocios, los cuales son absolutamente rentables y se encuentran en expansión. El último informe del Instituto de Empresa (IE), titulado Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, destaca que Colombia es el país de Latinoamérica en el que más crecerá la inversión de las empresas españolas durante el 2017 por sus perspectivas de crecimiento económico, estabilidad y seguridad.

En Colombia todos los inversionistas —sin excepción—, nacionales y extranjeros, tienen derecho a llevar sus diferencias con el Estado ante la justicia nacional en las mismas condiciones. Además, el país cumple 15 acuerdos internacionales de inversión que pueden ser invocados en caso de conflicto. Respetamos las instancias internacionales de arbitraje y acudiremos donde seamos convocados, con argumentos jurídicos, a defender nuestro comportamiento.

Ante las acciones de Gas Natural Fenosa el Estado colombiano presentará en los tribunales una defensa decidida, contundente y respetuosa, con la fuerza, la convicción y la resolución que le dan saberse del lado de lo justo, de lo legítimo y de lo legal.

María Claudia Lacouture es ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_