_
_
_
_
_

Al menos 18 intoxicados en la feria del queso gaditana

Todos son casos leves, pero Salud ha abierto una investigación para determinar el origen

Jesús A. Cañas
Feria de quesos artesanales de Andalucía en Villaluenga del Rosario, Cádiz.
Feria de quesos artesanales de Andalucía en Villaluenga del Rosario, Cádiz.JUAN CARLOS TORO

La IX Feria del Queso de Villaluenga del Rosario empezó con cierta polémica por el boicot de parte de los queseros de la Sierra de Cádiz al evento, disconformes con la gestión de certificaciones para el queso de cabra payoya. No terminó mucho mejor. Al menos 18 personas que acudieron al reputado encuentro celebrado el pasado fin de semana, 1 y 2 de abril, han resultado intoxicadas. La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado que se trata de un cuadro de “toxifección leve causada por un estafilococo” que ha producido a los afectados cuadros de vómitos.

Más información
Guerra en Cádiz por una tajada de queso de cabra payoya
Kraftkar, un queso azul de Noruega, es el mejor del mundo
Planeta queso

La Junta ha iniciado una investigación para averiguar el origen concreto de la intoxicación, siguiendo el protocolo habitual para este tipo de casos, y muestra su cautela sobre el origen del estafilococo. De momento, se sabe que todas las personas afectadas visitaron la feria villaluenguense durante la jornada del pasado domingo y manifestaron sus síntomas el domingo. Este tipo de bacterias generan afecciones de origen leve, como vómitos sin diarreas o fiebre, entre los 90 minutos y las seis horas después del contacto.

Las personas afectadas acudieron a centros de salud cercanos, como en Ubrique, y a hospitales de la provincia, como el Virgen de las Montañas de Villamartín, aunque ninguna ha necesitado ser ingresada. De hecho, la Junta activó el protocolo cuando detectó que más de dos personas intoxicadas habían coincidido en el mismo lugar y día, en la IX Feria de Quesos de Villaluenga del Rosario. Aún no se descarta la aparición de nuevos casos, pero no por qué la bacteria siga haciendo efecto, si no por personas que, una vez enteradas de lo ocurrido, comuniquen que también resultaron afectadas y no acudieron a un centro de salud u hospital.

Para cuando se activó el protocolo de intoxicación y se activó la alerta, la Feria ya había terminado, ya que concluyó a las cinco de la tarde del domingo. Eso complicará la determinación del origen del problema, debido a que no se han podido recoger muestras de los distintos quesos. La investigación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se centrará, por tanto, en las encuestas epidemiológicas que han trasladado a los afectados. Desde Salud recalcan que el origen de la intoxicación puede ser variado y puede ir desde algún producto a algún problema en la manipulación o la conservación.

Este año se ha celebrado la novena edición de esta feria del queso, considerada de las más prestigiosas de Andalucía. A la cita suelen acudir queserías de toda la comunidad autónoma. En esta edición han participado más de 30 empresas andaluzas distintas que han ofrecido unas 200 variedades distintas de productos. El reclamo de la cita hace que tenga una alta afluencia de personas. A falta de conocer las cifras oficiales, para este año se esperaba superar la barrera de los 20.000 asistentes, alcanzada en la edición de 2016. En esos días, se suele vender hasta 400.000 kilos de quesos con unos ingresos totales estimados de 500.000 euros.

En la edición de este año, las 15 queserías agrupadas bajo la asociación Quesierra (que aglutina a la mayor parte de los empresarios de los pueblos de la Sierra de Cádiz) han decidido no participar en protesta a las últimas actuaciones realizadas por las cinco queserías de Villaluenga. Las empresas villaluenguenses han decidido tramitar por su cuenta una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los quesos de su localidad que deja fuera al resto de los productos gourmet de la Sierra de Cádiz, representados por Quesierra. Como respuesta, la asociación decidió no participar en la feria de Villaluenga y acudir a otra que se celebrará en Villamartín, del 6 al 9 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_