_
_
_
_
_

Las bases mínimas de los autónomos suben un 3%

La medida supone un incremento para el colectivo de 96 euros al año

Manuel V. Gómez
Un espacio de coworking en Madrid
Un espacio de coworking en MadridJaime Villanueva

Los presupuestos de este año contemplan una subida de la base mínima para los trabajadores autónomos de un 3%, es decir pasa 893,1 euros a unos 920 euros mensuales. Esta subida supone que cada trabajador por cuenta propia que paga a la Seguridad Social de acuerdo a la base mínima tendrá que contribuir con unos 96 euros más al año u ocho euros al mes, según informó el Gobierno a las organizaciones de autónomos el pasado viernes.

Un aumento de la base mínima de cotización, el concepto que sirve para calcular el importe por el que se cotiza a la Seguridad Social, afecta a la gran mayoría de los autónomos. El 86% de los trabajadores por cuenta propia cotiza por la mínima.

A comienzos de año, el Gobierno había congelado las bases mínimas de los autónomos. Para la cotización de asalariados, la subida fue paralela a la del salario mínimo interprofesional. Esto supuso un aumento del 8% en enero, hasta los 825,6 euros mensuales (tomando como referencia 12 mensualidades no 14).

Para las organizaciones de autónomos, la subida es excesiva puesto que los ingresos de este colectivo no han crecido en la misma medida. Sin embargo, fuentes del sector admiten que en las alegaciones presentadas cuando se congelaron las bases a comienzos de año ese 3% era el tope máximo que ellos contemplaban.

Junto al anuncio de lo que va a subir la base mínima de cotización, el Ejecutivo también comunicó a las organizaciones representativas del sector que este año va a mantenerse la prórroga que suspende la posibilidad de que los autónomos coticen por trabajar a tiempo parcial. Les comunicó que esta opción, contemplada en el Estatuto del Trabajo autónomo pero no desarrollada, se estudiará en una subcomisión parlamentaria que se creará el próximo 5 de abril.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_