_
_
_
_
_

Las ventas de coches se aceleran hasta marzo al subir un 7,9%

En los tres primeros meses del año se han matriculado 307.911 automóviles

M. V. Gómez
Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje
Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montajeEFE

El comienzo de 2017 ha sido bueno para el mercado del automóvil. Se ha acelerado el ritmo de compraventas. Los 307.911 vehículos matriculados durante el primer trimestre del año suponen un incremento del 7,9% respecto del mismo periodo del año anterior, cuando las ventas fueron de 285.495 coches y en aumento del 6,9%, según las tres patronales del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam.

Estas organizaciones, en su comunicado conjunto, explican que “hay que tener en cuenta el efecto estacional de la Semana Santa ya que en el caso del año en curos no está contabilizada”. Añaden, además, que habrá que esperar al cuarto trimestre, donde el efecto de la Semana Santa será idéntico en ambos casos”. No obstante, si se hace una media de operaciones por día laborable, el incremento diario es de un 4,4%.

Volkswagen, marca más vendida

En marzo Volkswagen fue la marca más vendida por primera vez este año. En los dos meses precedentes habían sido Opel, en enero, y Seat, la filial española del gigante alemán del motor. Pero el mes pasado, por primera vez este año, Volkswagen recuperó el lugar que ha venido ocupando durante mucho tiempo y que el año pasado perdió bastantes meses en lugar del Opel y, finalmente, de Renault, que fue la marca más vendida en 2016.

La recuperación del liderazgo en el mercado español se ha asentado en las matriculaciones del Polo. Este modelo de Volkswagen ha protagonizado 4.292 operaciones en un solo mes, más de la mitad de las realizadas en los tres primeros meses del año, 7.731.

A pesar de esto, también en marzo se aprecia una mejora de las ventas de vehículos tanto en términos agregados como en el día a día. En el primer caso, la subida es del 12,6%; en el segundo (en el que se descuenta la influencia de que haya más o menos días hábiles), del 2,8%.

Por canales de venta, en marzo, cuando se matricularon 125.600 turismos, el que más operaciones ha concentrado es el de particulares. Las 57.078 compraventas registradas suponen un incremento del 11,8%. En cambio, el mayor incremento se dio en el canal de ventas a empresas, donde las 33.200 matriculaciones representan un salto del 18%.

Los portavoces de las tres organizaciones del sector han hecho hinchapié en el comunicado en los dos días menos laborables para relativizar el aumento de ventas tanto en el mes como en el trimestre. Desde Anfac, su director de comunicación, Adolfo Randulfe, ha pedido esperar a abril, "tendremos una foto más real".

En las otras dos patronales, Ganvam y Faconauto, han subrayado todavía más el efecto calendario para rebajar la euforia y pedir ayudas a la compra de vehículos. "Hay poner en marcha estímulos, en forma de  exenciones fiscales o incentivos al cambio de coche", ha señalado Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, patrona lde vendedores de coches y recambios.

También la patronal de concesionarios, Faconauto, ha puesto el foco sobre "la falta de un estímulo" que no "anima a muchas familias a cambiar de coche". Además, ha apuntado que muchas matriculaciones de empresas se deben a "operaciones tácticas y a automatriculaciones que los concesionarios se están viendo obligados a hacer para alcanzar los objetivos establecidos por sus marcas". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_