_
_
_
_
_

Plan de rescate de Renfe Mercancías, con el ajuste del 24% de su plantilla

El programa de saneamiento incluye la venta de locomotoras, la desinversión en Transfesa y Semat y la internacionalización

Ramón Muñoz
Tren de mercancías de Renfe.
Tren de mercancías de Renfe.

Renfe pondrá en marcha un plan de rescate  a tres años para su filial de Mercancías con objeto de sanear la sociedad, hacerla rentable y asegurar su viabilidad futura en el marco de un mercado liberalizado. El plan incluirá el recorte la cuarta parte de la plantilla (316 empleos), la venta de 66 locomotoras y 1.500 vagones, y la desinversión en su participación accionarial en las sociedades competidoras Transfesa y Semat.

El llamado Plan de Gestión 2017-2019 contempla realizar el grueso del ajuste en el primer ejercicio, con el recorte del 24% de la plantilla actual de 1.312 trabajadores. El ajuste será voluntario y pactado con los sindicatos, bien mediante bajas incentivadas o por el traspaso de personal a otras unidades de Renfe, según explicó el director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo. La empresa ya cuenta con la aceptación de 249 trabajadores para desvincularse de la filial de Mercancías y confía en obtener las 67 bajas restantes a lo largo de 2017.

Asimismo, durante el presente ejercicio, Renfe Mercancías también se desprenderá del 20% que posee de Transfesa, su principal competidor, y del 38% de Semat, cuya actividad es el transporte ferroviario de vehículos y que está participada mayoritariamente por Transfesa. Asimismo, venderá el material ferroviario sobrante, el 20% de las locomotoras y el 10% de los vagones.

Estas desinversiones –cuyo importe previsto no ha sido desvelado- servirán para que ya en 2017 no haya déficit, que en 2018 se equilibren las cuentas sin extraordinarios, y que la sociedad sea rentable en 2019. Renfe Mercancías perdió 48 millones de euros en 2017.

Multa de la CNMC

El plan ha tenido en cuenta la multa de 65 millones de euros que le impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Renfe Mercancías por limitar la competencia en el transporte ferroviario de mercancías. La operadora pública ha anunciado que recurrirá la multa —la mayor impuesta por la CNMC a una sola empresa— ante la Audiencia Nacional al considerarla “injusta” y “desproporcionada”, aunque ha provisionado gran parte del importe de la sanción en las cuentas de 2016, según desveló Carrillo.

Paralelamente, el plan pondrá en marcha una nueva estrategia comercial, con la entrada en nuevos negocios, como el transporte de contenedores y la internacionalización, entrando en los mercados de Francia y Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_