_
_
_
_
_

El Gobierno convoca 7.969 plazas de oposición para policía nacional, guardia civil y educación

Habilita a las comunidades para hacer una convocatoria de 11.500 plazas docentes

Exámenes de las oposiciones a la Xunta de Galicia el pasado julio.Foto: atlas | Vídeo: Óscar Corral | ATLAS
Más información
Así te hemos contado la aprobación de los Prespuestos Generales del Estado
Acuerdo histórico contra la temporalidad del empleo público
La oferta histórica de empleo público incluirá 129.700 plazas en sanidad y 98.807 en educación

El Gobierno ha aprobado este viernes un decreto ley para adelantar de urgencia la convocatoria de 7.969 plazas de la oferta pública de empleo para 2017, para los ámbitos de la educación, las fuerzas armadas, la policía y la guardia civil, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Cristóbal Montoro ha detallado que este decreto ley incluye la convocatoria de 6.005 plazas de acceso libre, 1.673 de promoción interna y 291 de otro tipo. El resto de las 67.000 plazas de la oferta pública de empleo de 2017 serán convocadas por las comunidades autónomas y, según los cálculos de Hacienda, alcanzarán las 10.000 en el ámbito educativo no universitario y  1.500 para profesores universitarios. El grueso de las los puestos de trabajo pertenecen a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Plazas para Policía Nacional y Guardia Civil

La oferta de empleo público que afecta al Ministerio del Interior es la mayor de los últimos nueve años. En ella se incluye la convocatoria de una promoción de 3.331 plazas para acceder a la Policía Nacional y otras 1.866 para ingresar en la Guardia Civil. De las 3.331 nuevas plazas para convertirse en policía nacional, 130 serán para la escala ejecutiva por acceso libre (inspectores) y la mayoría —3.201 plazas—, para la escala básica. En esta última partida se incluyen 640 reservadas para militares de tropa y marinería que lleven al menos 5 años de servicios, tal y como recoge la ley.

Entre las plazas para la Guardia Civil, también la mayoría, 1.801, será para ingresar en el escala de cabos y guardias, y 65 plazas serán para la escala de oficiales. Hasta un 50% de las plazas, 721 plazas, están reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos 5 años, y hasta un máximo de un 20%, esto es 175, para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. En la oferta pública también se prevén 42 plazas para el sector de la educación de Ceuta y Melilla.

Estas convocatoria de oposiciones se suman a las 250.000 plazas en tres años que se convocarán por el plan para combatir la precariedad en el empleo público que esta misma semana han firmado el ministro de Hacienda y los sindicatos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_