_
_
_
_
_

Vueling redujo a la mitad su beneficio en 2016 pese al récord de pasajeros

Iberia Express duplicó sus ganancias y las de Iberia cayeron un 46% por los extraordinarios

Ramón Muñoz
Avión de Vueling despegando del aeropuerto de Barcelona.
Avión de Vueling despegando del aeropuerto de Barcelona.Carles Ribas

Vueling registró un beneficio neto en 2016 de 48,9 millones de euros, un 48,7% menos que en el ejercicio anterior, debido al coste de los planes de contingencia y los recursos que tuvo que desviar por la huelga de controladores franceses y los retrasos y cancelaciones durante el verano. Los ingresos aumentaron un 4,88% hasta los 2.027 millones.

La aerolínea de bajo coste, integrada en el Grupo IAG, transportó 27,8 millones de pasajeros, el mayor número desde su fundación, con un incremento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un nivel de ocupación del 82,4%, dos puntos más que en el ejercicio precedente, según las cuentas de IAG remitidas al regulador. El ingreso total por pasajero fue de 72,9 euros, lo que supone un descenso del 6,4%

La compañía tiene previsto crecer a un solo dígito en 2017, “con especial foco en fortalecer el mercado español, tanto en los segmentos de ocio como de negocio”, según señala en su informe de cuentas

Iberia Express duplica el beneficio

Por su parte, Iberia registró en 2016 un beneficio neto de 260 millones de euros, un 46,5% menos que en el ejercicio anterior. No obstante, en ese descenso hay que tener en cuenta que la aerolínea marcó en 2015 un récord histórico de ganancias debido a un extraordinario: la unión de los programas de fidelización de IAG, fruto de la fusión con British Airways. La transferencia de esos activos a la sociedad Avios Group generó entonces a Iberia un beneficio contable de 332 millones. El resultado de explotación en 2016 fue de 260 millones de euros, frente a los 486 que obtuvo un año antes.

Por su parte, la aerolínea de bajo coste Iberia Express cerraba el ejercicio 2016 con un resultado de 22,5 millones de euros, duplicando los 10,4 millones de euros registrados en el ejercicio precedente.

IB Opco Holding, el grupo que aglutina a las participadas de Iberia e integrado también en el Grupo IAG, cerró 2016 con un beneficio neto de 153 millones de euros, frente a los 472 millones que obtuvo en el año anterior.

El resultado de explotación del grupo en 2016 fue de 171 millones, frente a los 550 millones de 2015, y la facturación ascendió a los 4.454 millones de euros, con una caída del 2,5%, reflejo del descenso del pasaje, cuyos ingresos disminuyeron hasta los 3.353 millones. A su vez, en ese descenso, influyó la caída de un 5,4% de los ingresos de los vuelos de largo radio hasta los 3.135 millones, puesto que los vuelos domésticos y los de medio radio incrementaron sus ingresos.

La plantilla del holding Iberia se redujo en 368 empleados, hasta los 15.809. El número de pilotos y tripulantes de vuelo se mantuvo estable en los 4.318 efectivos, mientras que todo el grueso de la reducción se produjo en el personal de tierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_