Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patronal y sindicatos desbloquean la negociación del pacto salarial

CEOE acepta que la recomendación de actualización para este año tenga un suelo mínimo

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a la izquierda, UGT, Pepe Álvarez, en el centro, y de la patronal madrileña (CEIM) Juan Pablo Lázaro
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a la izquierda, UGT, Pepe Álvarez, en el centro, y de la patronal madrileña (CEIM) Juan Pablo Lázaro EFE

Las negociaciones para un pacto salarial se han desbloqueado. Después de meses de parón, en las últimas fechas partes han retomado los contactos. Los empresarios, CEOE y Cepyme, han admitido una de las demandas sindicales: que haya un suelo mínimo de subida salarial. Han propuesto en la mesa de negociación a UGT y CC OO una banda que oscile entre el 0,5% y el 1,5% más un 0,5% por ganancias de productividad. También se baraja la posibilidad de incluir algún tipo de salvaguarda que garantice el poder adquisitivo de los sueldos, aunque en este punto hay todavía incertidumbre sobre la redacción y las referencias a tomar, apuntan fuentes de ambas partes.

Ambos puntos, incremento salarial y cláusula de garantía, son los principales puntos de negociación. También habrá un apartado para igualdad, apuntan fuentes sindicales. El resto de temas que se han barajado en otros momentos (empleo, temporalidad, estructura de negociación colectiva) quedarían fuera. De esta forma, en teoría, será más fácil llegar a un punto común con rapidez.

Ese lugar compartido pasa, como han reclamado los sindicatos, por una banda salarial que contenga un suelo mínimo de incremento. Los representantes de los trabajadores, especialmente UGT, lamentan la redacción del pacto de 2015, en el que se fijaban recomendaciones con un techo (1% para 2015 y 1,5% para 2016) sin un suelo mínimo.

Por el momento, el ofrecimiento de las patronales, CEOE y Cepyme, 0,5% y un 1,5% más un 0,5% por productividad ha resultado insuficiente para los sindicatos. “Nos moveremos”, apuntaba una fuente empresarial, que también señalaba que podría haber resistencias en su organización a fijar un suelo. “Pero no puede ser que estemos diciendo que la economía va bien y no lancemos un mensaje en la negociación colectiva”, ahondaba la misma fuente.

En cuanto a los plazos en que podría llegarse al acuerdo, desde la órbita patronal apuntan que debe ser rápido, “si no se nos va el tiempo”, y no se descarta que sea la próxima semana.

También en los sindicatos esperan llegar a un acuerdo pronto, pero no son tan optimistas respecto a la posibilidad de llegar al pacto en tan pocos días. Aunque en ambas centrales sí que creen que antes del Primero de Mayo podría estar listo.

Estas conversaciones, en las que ya se han implicado directamente los presidentes y secretarios generales, implican un giro muy sustancial al clima que ha reinado entre los agentes sociales en este primer trimestre del año. En este periodo se han intercambiado escritos duros, se han puesto sobre las mesas de negociaciones temas que hacían pensar que era difícil el pacto e incluso ha habido concentraciones sindicales en la puerta de la sede de CEOE en Madrid, algo inédito en los últimos años. Ese tiempo parece que queda atrás y los puntos (negociación colectiva, contratación) en que el acercamiento es más difícil quedan para otros escenarios, como las mesas abiertas con el Gobierno.