_
_
_
_
_

Viticultores franceses rompen botellas de vino español en supermercados

Protestan por sus bajos precios y lo que consideran un etiquetado engañoso

Viticultores franceses rompen botellas de vino español a las puertas de un supermercado en la región de Guard.
Viticultores franceses rompen botellas de vino español a las puertas de un supermercado en la región de Guard. BERTRAND LANGLOIS (AFP)

Viticultores del sur de Francia han destruido este jueves en tres supermercados decenas de botellas de vino procedentes de España y otros países de la UE en protesta por un un etiquetado, a su juicio, engañoso, que induce a error a los consumidores sobre su origen. 

La acción de protesta fue convocada por dos organizaciones de viticultores de Gard (sur). Los viticultores salieron con decenas de botellas en las manos que destruyeron fuera de los comercios ante los dependientes y los clientes de los supermercados. Los productores franceses denuncian un etiquetado engañoso y el bajo precio de los vinos españoles.

"Regresaremos mañana y la próxima semana, y seremos aún más", señaló Xavier Fabre, portavoz del Sindicato de Viticultores del Gard (SVG).  "Intentamos hacernos escuchar antes de que la situación degenere, pero ahora los viticultores están enfadados frente a esta competencia desleal", explicó Delphine Fernandez, secretaria general de la organización Jóvenes Viticultores del Gard.

Las importaciones en Francia de vinos procedentes de España han crecido un 40% en dos años, según estadísticas del pasado enero de FranceAgriMer. Entre  2015-2016, Francia importó 5,56 millones de hectolitros de vino español frente a 5,17 millones de hectolitros entre 2014-2015 y 3,98 millones entre 2013-2014.

La Embajada de España en París presentó el pasado enero una dura queja a las autoridades francesas por ataques sufridos por camiones españoles  cerca de la frontera entre ambos países. Viticultores del sur de Francia habían derramado miles de litros de vino procedentes de España transportados en camiones cisternas en protesta por lo que consideran una "competencia desleal".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_