_
_
_
_
_

Baleares, Madrid, Canarias y Cataluña, las comunidades que más crecieron en 2016

En PIB por habitante, la Comunidad de Madrid presenta el mayor registro, con 32.723 euros, un 36,5% superior a la media española

Un turista con flotador y toalla al hombro baja por las Ramblas.
Un turista con flotador y toalla al hombro baja por las Ramblas.GIANLUCA BATTISTA

La economía española creció un 3,2% en el conjunto del año pasado. Pero el avance del PIB fue muy distinto por regiones, aunque todas las comunidades registraron crecimientos importantes del PIB. El efecto capital beneficia a Madrid y el turismo da un impulso especial a las comunidades de la costa mediterránea, que en su mayoría crecen por encima de la media.

Baleares fue la comunidad autónoma que registró en el año 2016 un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (3,8%). Le siguieron Comunidad de Madrid (3,7%), Canarias y Cataluña (3,5% ambas). Las regiones que obtuvieron los menores registros de crecimiento fueron La Rioja (1,5%), Asturias (1,9%) y Extremadura (2,0%).

El turismo y la mejora del consumo interno fue sin duda un motor importante de la economía. En el breve informe anual de contabilidad regional, el Instituto Nacional de Estadística apunta que el mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en Baleares se debió  en buena medida "a una evolución de las ramas pertenecientes sector Servicios, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional", aunque también hubo aportación del sector Construcción. A la Rioja, en cambio, le lastró la menor actividad del sector industrial.

Casi todas las comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, se situaron por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 28 Estados (UE-28), que fue del 1,9%. Únicamente, La Rioja y Asturias registraron un crecimiento menor al de la media europea.

Los habitantes más ricos, los madrileños

Si se analizan los valores de PIB por habitante, es la Comunidad de Madrid la que presentó el mayor registro, con 32.723 euros, un 36,5% superior a la media española, que fue de 23.970 euros. Le siguieron País Vasco (31.805 euros) y Comunidad Foral de Navarra (29.807 euros).

Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita con 16.369 euros, un 31,7% inferior a la media nacional. En la cola le acompañan Andalucía (17.651 euros) y la ciudad autónoma de Melilla (17.686 euros).

La media nacional fue de 23.970 euros. Siete comunidades autónomas superaron dicho registro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_