_
_
_
_
_

El IPC se modera al 2,3% en marzo por la caída del precio de la luz

Los carburantes también tiran hacia abajo del índice de inflación, que cae desde el 3% de febrero

Javier Salvatierra
Contadores de luz en un edificio.
Contadores de luz en un edificio.paco puentes

El IPC se relajó en el mes de marzo. El índice de precios se situó en el 2,3%, siete décimas menos que en febrero, según ha adelantado hoy el Instituto Nacional de Estadística, merced a la caída de los precios de la luz y de los carburantes. Es la primera caída de la tasa desde abril de 2016, cuando el índice, entonces en terreno negativo (-1,1%), inició una trayectoria ascendente hasta febrero de este año, cuando alcanzó el 3%.

El mes pasado, el índice repitió la misma tasa que en enero, el 3%, un ritmo desbocado, desconocido desde octubre de 2012, por la subida experimentada por la electricidad en el inicio del año, cuando marcó récords por la concurrencia de una serie de circunstancias que hicieron aumentar mucho la demanda (ola de frío) al tiempo que descendía la oferta (ausencia de viento y lluvia, exportaciones de electricidad a Francia y escasez de gas). Los precios de la electricidad se relajaron en febrero y en marzo siguen esa senda descendente.

Más información
La bajada de la luz compensa la subida de las frutas y verduras en el IPC
El IPC se mantiene en febrero en el 3% por la moderación del precio de la luz
El nuevo IPC: el juego pesa más que los libros en la cesta de la compra
El precio de la luz se disparó un 26% en enero y los carburantes, un 16%

Además, la caída en marzo del precio de la luz contrasta con la subida experimentada por esta partida en el mes de marzo del año pasado, subraya el INE, que también apunta a la bajada del precio de los carburantes comparada con la subida del mismo periodo del año anterior. Los precios de la gasolina y del gasóleo encadenaron la semana pasada su tercera semana consecutiva de caídas, alcanzando sus niveles mínimos en lo que va de 2017, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

En términos mensuales, el IPC no varió en marzo respecto a febrero. Sí lo hizo el IPC Armonizado, el que se elabora en las mismas condiciones que el resto de países de la UE para poder hacer comparaciones. El IPCA registró una caída interanual de nueve décimas, hasta situarse en el 2,1%, una subida mensual del 1,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_