_
_
_
_
_

La firma de hipotecas para la compra de vivienda subió un 16,9% en enero

De los 27.240 nuevos créditos contratados, el 36,8% fueron a tipo fijo

S.L.L.
En enero se contrataron en España 27.240 nuevas hipotecas.
En enero se contrataron en España 27.240 nuevas hipotecas.

La firma de hipotecas para la compra de vivienda sigue al alza este año, tras cerrar 2016 con un aumento del 14%. En enero se contrataron en España 27.240 nuevas hipotecas, un 16,9% más que en el mismo periodo de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Casi cuatro de cada diez de esos nuevos contratos tenían un interés a tipo fijo, lo que evidencia el momento dulce que vive este tipo de préstamos que establece la misma mensualidad durante toda la vida del crédito. Según el INE, en enero el 36,8% de las hipotecas fueron fijas, frente al 63,2% de las hipotecas con un interés de tipo variable.

Con la subida interanual de enero, que es 10 puntos superior a la de diciembre (6,9%), el mercado encadena seis meses consecutivos de ascensos. "Los datos ponen de manifiesto que la concesión de hipotecas continúa creciendo a buen ritmo y supone un excelente noticia para el sector inmobiliario. Pero un análisis pormenorizado de los mismos muestra que el mes de enero es el periodo en el que históricamente crece más el número de préstamos concedidos, por lo que eliminando la estacionalidad y atendiendo al acumulado de hipotecas de los últimos 12 meses (285.293 hipotecas concedidas) comprobamos que el crecimiento interanual ha sido del 14,6%, perfectamente en línea con los registrados en los últimos meses y significativamente por debajo del que se registraba a finales de 2015, cuando superaba el 20%. La desaceleración de estas tasas pone de manifiesto que el crédito, lejos de desbocarse, está creciendo de forma controlada y aleja el fantasma de una nueva burbuja inmobiliaria”.", señala Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

La cuantía solicitada en enero también fue más alta que la de hace un año. La hipoteca media se situó en los 112.844 euros, un 6,4% más que en igual mes de 2016, mientras que el capital prestado subió un 24,5% en tasa interanual, hasta superar los 3.073 millones de euros.

La hipoteca media contratada en enero tenía un plazo de 23 años y fue ligeramente más accesible que las firmadas hace un año. El tipo de interés medio inicial que alcanzó es del 3,14%, frente al 3,27% de enero de 2016.

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de enero un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía y Madrid (5.018 en ambos casos) y Cataluña (4.258). En el primer mes del año, la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó en todas las comunidades respecto al mismo mes de 2016 salvo en Castilla y León, donde retrocedieron un 2,2%. Las regiones que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Asturias (+37,6%), Baleares (34,6%) y Cantabria (32%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (773,6 millones de euros), Cataluña (571,2 millones de euros) y Andalucía (453,2 millones).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S.L.L.
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_