_
_
_
_
_

Financiera El Corte Inglés elevó su beneficio un 24,5% en 2016

La filial de crédito que comparten los grandes almacenes y Santander ganó 66 millones

Cristina Delgado
Un cliente con una bolsa de plástico y una vendedora en la sección de calzado de El Corte Inglés de Castellana en Madrid
Un cliente con una bolsa de plástico y una vendedora en la sección de calzado de El Corte Inglés de Castellana en MadridCARLOS ROSILLO

Financiera El Corte Inglés, la filial de crédito al consumo y tarjetas que comparten el Banco Santander y El Corte Inglés, ganó 66 millones de euros en el ejercicio de 2016. Es un 24,5% más que en el año anterior, cuando el beneficio fue de 53 millones de euros. La firma era hasta 2013 propiedad solo de El Corte Inglés, pero desde 2013 el control mayoritario es de Santander Consumer, ya que posee el 51% de las acciones. El beneficio se repartirá entre ambas sociedades.

El resultado neto de Financiera El Corte Inglés aparece reflejado en el informe financiero anual de Santander Consumer, entregado ayer al regulador bursátil. Registró unos dividendos por su participación en la Financiera El Corte Inglés de 27,2 millones de euros, frente a los 24,6 millones del año anterior.

Más información
El beneficio de Financiera El Corte Inglés se dispara al pasar al Santander
El Santander paga 140 millones por controlar la financiera de El Corte Inglés
La financiera de El Corte Inglés registró una morosidad del 10,9% en 2012
El Corte Inglés refinancia 4.900 millones de deuda a ocho años con 27 bancos

El informe incluye un apartado extenso sobre las reclamaciones presentadas el año pasado que Financiera El Corte Inglés recibió a través de su servicio de atención al cliente. Cursaron 69 en total, admitieron 60 y fallaron en 11 a favor del cliente. Entre los cambios realizados en el último año en esta firma, el informe destaca que precisamente se han reforzado los servicios de atención al cliente. Para empezar, han creado un Comité de Reclamaciones, que "se reúne una vez al mes obligatoriamente o cuantas veces fuese necesario" con personal de áreas y departamentos operativos "para debatir y compartir problemas, sugerencias, la aplicación de normativas, etcétera". Además, aseguran que han automatizado algunos procesos para resolver incidencias y se han modificado las descripciones de los productos que ofrecen para que las comprendan mejor los comerciales de centros comerciales y departamentos.

Entre los cambios más sustanciales, han introducido modificaciones en sus aplicaciones informáticas para "adecuarlos" a la STS 705/2015, es decir una sentencia del Tribunal Supremo que sentaba doctrina sobre determinadas cláusulas abusivas en los contratos bancarios con consumidores, cláusulas suelo, intereses moratorios, vencimientos anticipados, atribución de gastos de la operación al consumidor y contratación telefónica de productos.

En cuanto a las cuentas de Santander Consumer, esta filial de crédito al consumo del banco que preside Ana Botín obtuvo un beneficio consolidado (incluyendo sociedades dependientes) de 1.223 millones de euros, frente a los 1.170,7 millones del año anterior. Según el informe, realizó ampliaciones de capital suscritas por el propio banco para reforzar sus filiales de Italia (con 80 millones) y Malta (5 millones). Y como filial, Santander Consumer casi duplicó el dividendo que entregó al Santander: pasó de 280 millones a 541,3 millones. En total, Santander Consumer vendió por 131,1 millones carteras de créditos fallidos con un nominal de 611,7 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_