_
_
_
_
_

Oliu advierte de que las hipotecas ya suben por la “incertidumbre jurídica”

El presidente del Sabadell dice que la entidad está en "modo conservador" ante posibles operaciones corporativas

Lluís Pellicer
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.Efe

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha advertido este miércoles de que las hipotecas se están encareciendo por la "incertidumbre jurídica" que, a su juicio, han supuesto los costes derivados de la devolución de cantidades a los clientes por las cláusulas suelo, las sentencias que fijan el retorno de los gastos como los de notaría o bien la reforma hipotecaria que prepara el Gobierno central. En un encuentro previo a la Junta de Accionistas, que tendrá lugar este jueves, el Sabadell ha asegurado que este año los préstamos para la compra de vivienda ya se han encarecido unos 40 puntos básicos, que se traduce en que los costes para el cliente hayan subido entre un 15% y un 20%.

"La pérdida esperada por la concesión de préstamos hipotecarios ha aumentado por la incertidumbre jurídica, la renegociación de contratos cuestionados y por los gastos de notaría y constitución", ha afirmado Oliu, quien ha defendido que las entidades tienen que compensar esa circunstancia. El director Comercial del banco, Carlos Ventura, ha señalado que las comisiones de apertura de las hipotecas han subido entre 0,25 y 0,50 puntos porcentuales, y que el diferencial aplicado ha crecido, de media, 0,40 puntos. "Hay movimientos que quieren resolver una cosa. Y resulta que el remedio es peor que la enfermedad", ha zanjado Oliu. La entidad admite que en los últimos meses ha recibido "una cantidad importante" de reclamaciones por las cláusulas suelo, si bien sigue defendiendo que las suyas son legales porque son transparentes.

Las mejores oportunidades, en México

Banco Sabadell ha cerrado recientemente la venta de su filial de banca comercial de Estados Unidos por 1.025 millones de dólares (967 millones de euros) a Iberiabank Corporation, en una operación con la que obtuvo unas plusvalías de 447 millones de euros. Esos recursos se destinarán al crecimiento en España, Reino Unido o México, pero Oliu ha afirmado que no tiene prisa por decidir cómo los emplea. "Es un tema de rentabilidad esperada, y eso depende de los mercados", aseguró el presidente del banco.

A su juicio, las mejores oportunidades están en México, aunque el negocio que tienen allí todavía es modesto y no permite obtener "sinergias". En Reino Unido, por su parte, quieren esperar a acabar la "desconexión" con Lloyds para lanzarse a por la banca de pymes. Y en España, ha explicado, "el apetito por el riesgo" está "más acotado". "No tenemos interés en incrementar nuestro perfil de riesgo", ha asegurado tras ser preguntado por posibles operaciones corporativas en España. Es más, Oliu ha afirmado que, al respecto, el banco está en "modo conservador".

El presidente del Sabadell sí se ha mostrado más optimista en cuanto a la situación del sector bancario español. "Se ve la luz al final del túnel. No estamos al final del túnel, pero se ve la luz", ha afirmado Oliu, quien ha añadido que todavía se necesita "tiempo" para que la banca se desprenda de todo el "lastre inmobiliario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_