_
_
_
_
_

Amancio Ortega dona 320 millones para la compra de equipos oncológicos

El dinero permitirá a la sanidad pública comprar 290 aparatos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

Amancio Ortega, propietario del grupo Inditex (archivo).Foto: atlas

La fundación de Amancio Ortega, creador y máximo accionista del grupo Inditex (propietario de cadenas como Zara), donará 320 millones de euros para que hospitales públicos de toda España puedan comprar más de 290 equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer, según ha informado hoy la entidad. Esos 320 millones incluyen los convenios alcanzados en 2015 y 2016 con los Gobiernos de Galicia y Andalucía, valorados en 17 y 40 millones de euros, respectivamente.

Más información
Así es la fundación de Amancio Ortega que dona 320 millones a la sanidad pública
Quiénes son y a qué se dedican las 15 personas más ricas del año
Amancio Ortega compra uno de los rascacielos de las Cuatro Torres de Madrid
Amancio Ortega dona 40 millones de euros para la lucha contra el cáncer en Andalucía

La Fundación de Amancio Ortega —que a sus 81 años es uno de los empresarios más ricos del mundo gracias al éxito de su empresa de ropa— ya ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender el programa de apoyo a la oncología española iniciado en 2015 en Galicia que, posteriormente, amplió en mayo del año pasado a Andalucía.

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer. El 60% precisa tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución. Por ello, tal y como explica la fundación en una nota de prensa, "la incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración".

Tras el anuncio de este miércoles, el siguiente paso será formalizar la donación mediante protocolos específicos con los diferentes Gobiernos autonómicos para dar paso a los procedimientos administrativos públicos necesarios para la adquisición de los equipos. 

Donación a las autonomías

En 2015, la organización que lleva el nombre del cuarto hombre más rico del mundo según Forbes, donó 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud (Sergas) para financiar la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico del sistema público de salud de Galicia.

Dichos fondos fueron destinados a la compra e instalación de 16 mamógrafos digitales con tomosíntesis, de los que 15 ya están en funcionamiento y otro en proceso de instalación; y 12 aceleradores lineales de última generación para los servicios de radioterapia de todos los hospitales públicos. Esta donación ha permitido, incluso, la puesta en funcionamiento el año pasado de un servicio de radioterapia en el hospital de Lugo, que hasta entonces carecía de este tipo de unidad.

En 2016, la entidad donó 40 millones de euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la adquisición de 25 aceleradores lineales, dos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) y uno de radioterapia intraoperatoria, así como para financiar la construcción de los búnkeres para albergarlos y sus redes y sistemas de planificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_