_
_
_
_
_

Las ‘millennials’ disparan las ventas de la cadena de tiendas de maquillaje Nyx

La marca de L'Oréal alcanza los 450 millones de dólares de facturación, casi el doble que en 2015

Carmen Sánchez-Silva

La primera firma cosmética del mundo sabe bien lo que compra. Desde que a mediados de 2014 L'Oréal se hiciese con la marca de maquillaje Nyx Professional Makeup por 95 millones de dólares (unos 87 millones de euros), su facturación mundial se ha multiplicado por cuatro, hasta los 450 millones de dólares (414 millones de euros) de 2016. El año anterior ingresó 230 millones de dólares. La compañía no ha querido revelar sus cifras de beneficios.

La tienda de Nxy en Gran Vía, Madrid
La tienda de Nxy en Gran Vía, Madrid

Aupada por las consumidoras millennials y las conocidas como make up junkies o adictas al maquillaje, Nyx se ha convertido en la enseña cosmética más mencionada del mundo en YouTube y la segunda más buscada de Google, según su directora en España, Deborah Armstrong. Y eso que se trata de una marca joven, nacida en Los Ángeles (EE UU) en 1999.

El fenómeno selfie es el responsable de este éxito y también del crecimiento internacional del mercado del maquillaje y, por supuesto, en España, donde en 2016 su facturación aumentó el 8% hasta los 963 millones de euros. Un incremento superior al de los perfumes y fragancias, al contrario de lo que viene siendo habitual, que avanzó un 4%.

Más información
Por qué se lo debería pensar dos veces antes de comprar una crema o perfume sorprendentemente baratos
Inmovilizadas 32 toneladas de cosméticos caducados desde hace hasta 16 años
¿Está justificado el furor por las mascarillas coreanas?
Ni un ‘selfie’ sin maquillaje

Nyx tiene más de 12,5 millones de seguidores en las redes sociales. En España, donde estrenó su primera tienda en noviembre de 2015, cuenta con unos 500.000, explica Armstrong. La firma cosmética ha abierto 11 tiendas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga en año y medio y ahora acaba de lanzar su comercio "online" o "e-commerce", algo más tarde de lo previsto, lo que resulta curioso para una enseña cuyas clientas se concentran en el mundo digital. El primer día su página recibió 50.000 visitas, muy por delante del Reino Unido, donde se lanzó a la vez, indica la directora de Nyx en España.

La marca también pretende impulsar este año su "ambiciosa" política de aperturas, que Armstrong prefiere no desvelar. Sólo indica que Nyx irá a aquellas ciudades donde estén sus compradoras millennials y se situará en localizaciones comerciales prime, como ha hecho en las madrileñas Gran Vía o Fuencarral, que figuran en el top 10 de ventas mundiales, junto a su establecimiento barcelonés.

A Nyx no le gusta que su producto se califique como maquillaje low cost sino maquillaje asequible, pero lo cierto es que los precios de la mayoría de sus productos cuestan entre 3 y 25 euros. La marca se caracteriza por una enorme gama de producto: 2.000 referencias, frente a la media de 400 con que cuenta el sector, explica Deborah Armtrong, un segmento de mercado que está creciendo más que el resto como consecuencia de la moda selfie, que les lleva a estrenar producto cada cuatro semanas. Sus clientas, de entre 25 y 35 años, van con la lista de la compra hecha a sus tiendas y adquieren una media de 13 artículos. "Hoy una tercera parte de las consumidoras de Nyx tienen más de 100 productos diferentes", añade la directiva.

España fue el primer país fuera de Estados Unidos y Canadá donde L'Oréal quiso implantar su marca de maquillaje barato, pero desde noviembre de 2015, Nyx está presente en Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Reino Unido... cuenta con un total de 100 tiendas propias en 60 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_