_
_
_
_
_

El rey pide que la ganancia de competitividad se haga con empleo “digno y decente”

La OIT calcula que el mundo necesitará 600 millones de puestos de trabajo en los próximos años

M. V. Gómez
El rey Felipe acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el director general de la OIT, Guy Ryder, a la derecha, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell
El rey Felipe acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el director general de la OIT, Guy Ryder, a la derecha, y el presidente de la CEOE, Juan RosellEfe

Europa debe ganar competitividad para no perder terreno ante los cambios digitales, los avances tecnológicos y la globalización. Esto requiere cambios, pero tienen que ser “acorde con la mejora de derechos y condiciones laborales en todos los países, al fin y al cabo, para lograr un empleo digno y decente”, según ha pedido Felipe VI en la inauguración de la conferencia tripartita coordinada por la Organización Internacional del Trabajo junto con el Ministerio de Empleo, UGT, CC OO, CEOE y Cepyme.

En la misma intervención, el rey ha reclamado que el diálogo social, del que ha dicho que es “uno de los pilares del sistema democrático”, tenga “la vista puesta especialemnte en los más vulnerables”. La intervención del rey ante los participantes del evento también ha hecho hincapié en la formación como una de las vías para afrontar las transformaciones a las que está abocado el mercado laboral con la digitalización.

En esa transformación, el secretario general de la OIT, Guy Ryder, ha enfatizado el mensaje que reitera cuando habla del futuro del trabajo: “El destino no está escrito. También depende de nosotros, de las políticas que pongamos en práctica”. El antiguo sindicalista inglés, que ha puesto en marcha un largo y amplio proceso de reflexión en la OIT sobre los cambios que tiene que afrontar el mercado laboral, ha calculado que en los próximos años, el mundo necesitará unos 600 millones de empleos.

Sobre España, Ryder ha dicho que “no es ajena a las discusiones sobre el futuro de trabajo”. Y ha admitido que “la economía se ha encaminado hacia una recuperación económica importante, pero el desempleo es importante y hay preocupaciones sobre la calidad del empleo”.

Después del rey y Ryder han tomado la palabras los líderes de los agentes sociales, patronales y sindcatos. Los primeros, Antonio Garamendi (Cepyme) y Juan Rosell (CEOE), han apostado por la formación como la vía para afrontar la digitalización. Por su parte, los sindicatos, han subrayado la precarización que se está produciendo en el mercado laboral de la mano de algunos avances tecnológicos. Pepe Álvarez, de UGT, ha rechazado la mercantilización de las relaciones laborales. Ignacio Fernández Toxo, de CC OO, ha puesto énfasis en que ese deterioro laboral llega también por las reformas y políticas seguidas en los últimos años.

Fátima Báñez ha retomado el énfasis que han puesto en la formación los presidentes de CEOE y Cepyme. "Es clave", ha apuntado la ministra de Empleo, quien ha señalado que el 24% de las empresas tiene dificultades para cubrir los empleos de alta cualificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_