_
_
_
_
_

Bruselas, a punto de vetar la fusión de la Bolsa de Londres y Fráncfort

La decisión llegará esta misma semana y acabará con el tercer intento en 17 años de unir ambas bolsas de valores

Corredores de bolsa trabajan en el parqué de Fráncfort (Alemania).
Corredores de bolsa trabajan en el parqué de Fráncfort (Alemania).EFE

La Comisión Europea vetará en breve la fusión de la Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange, LSE) con la alemana Deutsche Börse. El diario británico Financial Times aseguró este lunes que la decisión llegará esta misma semana. El rotativo subrayó que la oposición de Bruselas a esta operación, valorada en 29.000 millones de euros, pondrá fin al tercer intento en 17 años de unir ambas Bolsas de valores.

Más información
Las Bolsas de Londres y Fráncfort alcanzan un acuerdo para su fusión
Las Bolsas de Londres y Fráncfort negocian una fusión “entre iguales”

Aunque Bruselas cuenta con un plazo hasta el lunes 3 de abril para pronunciarse sobre la fusión, el FT justificó que “históricamente ha evitado dejar los anuncios formales para el último día”. Reuters ya avanzó la semana pasada que era muy probable que la decisión se hiciera oficial el 29 de marzo.

La fusión de las Bolsas fue anunciada el año pasado y estaba pendiente de autorizaciones de Competencia, por una posible posición dominante excesiva en el mercado comunitario. El plan para combinar el Fráncfort y Londres tenía pocas posibilidades de lograr la luz verde, porque el parqué británico ya avanzó el mes pasado que no tenía intención de vender su participación en la italiana MTS —una plataforma de negociación de bonos europeos—, algo que exigió Bruselas desde el principio para evitar un exceso de concentración de poder.

Miedo al ‘Brexit’

Para complicar la fusión, Reino Unido inicia el proceso para su desconexión de la Unión Europea. La fusión de ambas plataformas se había anunciado en marzo de 2016, antes del referéndum en el que ganó la opción del Brexit y desde aquella votación de junio de 2016 ya se aventuraban graves problemas para la unión, ya que la Bolsa resultante estaba previsto que tuviera su sede en Londres. Aun así, en julio, ya con la decisión de los británicos sobre la mesa, el 99,89% de los accionistas de la London Stock Exchange votaron a favor de la alianza, que ahora está a punto de ser vetada.

De fracasar definitivamente, será en realidad la quinta vez que un plan de fusión entre ambos mercados no se fragüe, porque según Reuters además de tres acercamientos oficiales hubo otros dos de manera informal entre ambos parqués. Aunque todavía no es oficial, según Financial Times, en ambas empresas se preparan ya para seguir con vidas independientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_