_
_
_
_
_

BMN, que se fusionará con Bankia, pierde 39 millones en 2016

La entidad provisiona 422 millones, un 26% menos que en 2015, por las cláusulas suelo y las minusvalías por ventas de activos

Íñigo de Barrón
Logos de Bankia y del Banco Mare Nostrum (BMN)
Logos de Bankia y del Banco Mare Nostrum (BMN)EFE

Banco Mare Nostrum (BMN), participada por el Estado en un 65%, perdió 39 millones en 2016. La entidad, que ya estudia su fusión con Bankia, el otro banco público, presenta descensos en los principales márgenes de la cuenta de resultados. La entidad, creada por la fusión de las cajas de Murcia, Baleares y Granada, ha lastrado la cuenta de resultados por la caída de los ingresos financieros en un 20%, así como por los beneficios de las operaciones financieras, que descienden un 46,5%, tras haber vendido su cartera de renta fija.

BMN, que es el último de los grandes bancos que presenta sus resultados, atribuye las pérdidas a las "provisiones, deterioros y pérdidas por ventas" de activos, que ascienden a 422 millones, cifra un 26% más baja que en 2015. De esta partida, "119 millones de euros corresponden a dotaciones no recurrentes de carácter extraordinario", señalan en su nota. "Sin las provisiones extraordinarias realizadas, el resultado se situaría en 44 millones de beneficio neto".

"Por su parte, la cobertura de las contingencias potenciales, relacionadas fundamentalmente con cláusulas suelo, asciende a 100 millones", continúa la nota del banco presidido por Carlos Egea. Al igual que Bankia, BMN también afirmó que devolvería las cláusulas opacas de los clientes con los que no hubiera llegado a un acuerdo.

BMN destaca que el ratio de capital total asciende al 12,3% (114 puntos básicos más), mientras que el CET1 Phase-in alcanza el 11,2%. Por su parte, el capital ordinario (CET1) Fully Loaded, el de máxima calidad, incorporando los resultados y anticipando todas las deducciones y ajustes previstos por la normativa en su calendario hasta 2018, se sitúa, en el 10,8%. El ratio de morosidad ha mejorado un punto, al descender desde el 11,8% al 10,8% en 2016, mientras cae ligeramente el volumen de créditos y suben los depósitos, hasta 23.277 millones.

Más información
Bankia valorará BMN “con independencia” de los cálculos ofrecidos por el Estado
Moody’s advierte de los riesgos de fusión de Bankia con BMN
Economía rescata al banco BMN al decidir que se fusione con Bankia

Asesores contratados para la fusión

Por otro lado, BMN ha contratado a Alantra, a Deutsche Bank y a Uría Menéndez para desarrollar los trabajos de asesoramiento durante su fusión con Bankia, después de que hace una semana el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) diera el visto bueno a la operación.

En concreto, Alantra Corporate Finance se encargará de la asesoría financiera, Deutsche Bank realizará una 'fairness opinion' y Uría Menéndez actuará como asesor legal, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas decisiones se han tomado en una reunión del consejo de administración en el que también se ha acordado crear una comisión de consejeros independientes que realizará el seguimiento del desarrollo de la potencial fusión "para la mejor tutela de los intereses de los accionistas

minoritarios".

Esta comisión estará presidida por el consejero coordinador de la entidad, Manuel Jesús Lagares Calvo, y estará integrada por otros cuatro consejeros independientes: Eduardo Aguilar Fernández-Hontoria, Isabel Aguilera Navarro, Leticia Iglesias Herráiz y Álvaro Middelmann Blome.  Esta comisión también será la encargada de elaborar "en el momento oportuno" la segunda 'fairness opinion' sobre el procedimiento seguido y los términos de la eventual fusión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_