_
_
_
_
_
Búsqueda de financiación

¿Conoces la diferencia entre crédito y préstamo?

Información sobre financiación que no te atreves a preguntar

La búsqueda de financiación es una situación en la que nos podemos ver involucrados en algún momento de la vida. Una situación laboral determinada o la necesidad de hacer un pago elevado son algunos de los motivos para pedir dinero.

Una vez que se decide pedir financiación lo más importante es saber a dónde ir y qué producto resolverá nuestras necesidades. Hay varios tipos de financiación y elegir el adecuado es importante. Hipotecas, tarjetas de crédito, créditos, préstamo… son algunos de los que existen.

A veces hablamos de crédito y préstamo como si fuesen sinónimos pero no son los mismos. Son productos con características diferentes aunque ambos resuelven problemas de financiación.

¿Qué es un crédito?

El crédito o línea de crédito es un contrato entre una entidad crediticia y su cliente. En este contrato se acordará que el cliente o acreditado disponga de una cantidad de dinero determinada.

El dinero dispuesto a través de un crédito está a disposición del cliente durante un determinado periodo de tiempo. Durante ese tiempo podrá disponer de la cantidad que necesite en cada momento, ya sea una pequeña cantidad o el límite máximo del crédito. El momento y la cantidad utilizada la decide el cliente. Los intereses se pagarán solo por la cantidad utilizada, no por la totalidad del dinero dispuesto a crédito.

La devolución de un crédito también la decide el cliente, ofreciendo una gran flexibilidad. Durante el tiempo de vida del crédito puede devolver las cantidades que considere oportunas. El crédito devuelto vuelve a estar a disposición del cliente hasta que el mismo finaliza.

¿Qué es un préstamo?

El contrato de préstamo entre una entidad y un cliente determina todo el funcionamiento de la vida del préstamo. Al inicio de la operación, tras firmar el contrato, el cliente recibe una cantidad de dinero fijada. A partir de ahí, el cliente tendrá que hacer devolución de las cuotas periódicas pactadas.

Lo habitual es que esas cuotas pactadas sean del mismo importe durante toda la vida del préstamo. Cada cuota incluye una parte de devolución del dinero prestado y una parte de intereses.

Principales diferencias entre crédito y préstamo

- Flexibilidad: El crédito es más flexible que el préstamo ya que puedes disponer del dinero que necesitas en cada momento dentro del límite de crédito establecido en el contrato.

- Intereses: el crédito suele tener intereses más elevados que el préstamo. Sin embargo, en el crédito solo pagas por lo que uses aunque el límite sea mayor. Por su parte, en el préstamo pagas intereses por todo el importe recibido desde el primer momento.

- Finalidad: la línea de crédito son pedidas frecuentemente por pequeñas empresas o autónomos que buscan un colchón al que recurrir en ciertos momentos de falta de liquidez. Por su parte, los préstamos suelen estar destinados a financiar compras de particulares que se caracterizan por ser puntuales y de altos importes.

Precauciones a la hora de pedir financiación

Los productos de financiación son variados pero independientemente de cuál se solicite hay una serie de recomendaciones universales.

- Analizar más de una opción. Puede que en una entidad te hayan tratado muy bien y quieras firmar desde el primer momento con ellos pero no te olvides de comparar. Conocer el mercado es importante para asegurar que estás contratando el mejor producto para cubrir tus necesidades.

- Leerse el contrato de principio a fin antes de firmar. Que no te paren las prisas o la pereza. Leer el contrato en su totalidad es esencial para ser consciente de lo que se está contratando y saber las obligaciones o derechos que supone.

- Asumir cuotas de devolución viables. La situación económica de cada persona determinará las cuotas que podremos asumir en el futuro. Hacer números y no embarcarse en una deuda difícil de asumir es fundamental para que la financiación no se convierta en una mala decisión.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_