_
_
_
_
_

Dijsselbloem se niega a dimitir y lamenta que se le haya “malinterpretado”

El jefe del Eurogrupo dice que no hablaba del Sur en sus comentarios sobre los países que malgastan dinero en mujeres y alcohol

El presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem. En el vídeo, declaraciones de algunos políticos.Vídeo: ERIC VIDAL REUTERS
Claudi Pérez

No piensa dimitir. Y se lamenta, con la boca pequeña, de que se le haya malinterpretado y de que alguien pueda sentirse ofendido por la siguiente frase: "En la crisis del euro, los países del Norte han mostrado su solidaridad. Pero quien exige ayuda también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda". El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha salido hoy miércoles al paso del aluvión de críticas procedentes de varios países, que incluyen una docena de peticiones de dimisión incluso entre miembros de su propio partido, el socialdemócrata.

Más información
Peticiones de dimisión y duros ataques contra Dijsselbloem en la UE por sus insultos al Sur
Dijsselbloem: “No puedo gastarme el dinero en alcohol y mujeres y después pedir ayuda”
Primer ministro portugués: “El señor Dijsselbloem debe desaparecer”
Guindos insiste en que Dijsselbloem debería arrepentirse por insultar a los países del Sur

"Lamento que mi mensaje se haya malinterpretado y lamento que se haya entendido como Norte contra Sur", ha dicho a los medios holandeses. En cuanto a la frase sobre el alcohol y las mujeres, Dijsselbloem ha apuntado que hablaba sobre sí mismo. "Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido", ha añadido. "Lo que dije es que nadie puede esperar malgastar su dinero y después pedir asistencia financiera".

El jefe del Eurogrupo ha reiterado inmediatamente después que no tiene "ninguna intención de dimitir". Y ha atribuido el malentendido a su estilo "directo", "propio de la cultura calvinista, de la sinceridad holandesa". "Entiendo que no en todas partes de Europa se aprecie eso; es otra lección que he aprendido", ha subrayado.

"Muchos países de Europa, incluidos los del Sur, han hecho profundas reformas en los últimos años. Ese esfuerzo debería continuar, no hay margen para la complacencia", ha dicho a modo de mea culpa en voz baja. "A veces el presidente del Eurogrupo debe ser estricto. Creo que necesitamos hablar claro, y que para el futuro de la Unión Económica y Monetaria hay que respetar las reglas. De lo contrario será muy difícil que sigamos juntos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_