_
_
_
_
_

Sears bordea la quiebra

La icónica cadena comercial estadounidense admite por primera vez que duda que pueda sobrevivir

Una tienda de la cadena Sears en Pittsburgh, Pensilvania
Una tienda de la cadena Sears en Pittsburgh, PensilvaniaGene J. Puskar (AP)

Sears Holdings, dueña de dos de las cadenas comerciales más icónicas de Estados Unidos, se asoma al precipicio. La corporación que dirige el magnate Eddy Lampert admite ya abiertamente a los inversores de que duda seriamente de que pueda sobrevivir. El recorte de gastos y el cierre de tiendas es insuficiente para salvar a la compañía que puso su nombre en Chicago al que en su día fue el rascacielos más alto del mundo.

Más información
Macy´s despedirá a 10.000 empleados
American Apparel vende la marca a Gildan Activeware
La marca de ropa casual Aéropostale suspende pagos

Los problemas del conglomerado comenzaron precisamente con la fusión de Sears y Kmart, una operación que se valoró en 11.000 millones de dólares y que unió en 2005 a dos de las cadenas comerciales con más historia de Estados Unidos. Juntas tenía 3.400 tiendas en EE UU y 370 en Canadá que daban empleo a 355.000 personas. La dinámica del negocio cambió por completo.

Sears Holdings cuenta en la actualidad con 1.400 hipermercados y su plantilla se redujo tras numerosas reestructuraciones a 140.000 empleados. Su negocio no es capaz de generar el efectivo que necesita para operar y financiar unas deudas se elevan a 4.200 millones. La última vez que ganó dinero fue en 2010. Desde entonces acumular pérdidas por valor de 10.400 millones.

La imagen contrasta radicalmente con las fortunas pasadas, cuando era más grande que Walmart. La compañía está tratando de hacerse con liquidez vendiendo algunos activos, como hizo en enero con la marca de herramientas Craftsman a su rival Stanley Black & Decker. También negocia vender Kenmore y Diehard. Pero estas transacciones no serán suficientes para evitar el fatal desenlace.

La declaración de bancarrota se da ya por hecho y eso provocó que sus títulos cayeran más de un 15% en la apertura de Wall Street. Lo único que está en el aire es cuándo sucederá. El último plan de reestructuración presentado en enero incluye el cierre de 150 locales y busca ahorros de 1.000 millones. Llegó a un pacto en paralelo con los acreedores para que le prestaran otros 140 millones.

El sector del comercio minorista atraviesa por un momento de dificultad, por la irrupción de Amazon y los cambios de tendencia en el consumo. Las cadenas por departamento Macy´s y JCPenny también están cerrando tiendas para conversar capital e invertir en la digitalización del negocio. Incluso la cadena de hipermercados Walmart tuvo que modificar su estrategia para adaptarse a la nueva realidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_