_
_
_
_
_

De la Serna: “Estamos sorprendidos por la vuelta a cuestiones que la CE no permite”

El ministro ha dicho que Bruselas ya rechazó la inclusión de la subrogación en el decreto ley

Hugo Gutiérrez
De izquierda a derecha, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.
De izquierda a derecha, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que la contrapropuesta hecha este martes por los sindicatos de estibadores es inviable. El problema de la alternativa está en que la subrogación de los trabajadores actuales debería estar en el decreto. "Estamos sorprendidos por la vuelta a cuestiones que la Comisión Europea ya ha dicho que no permite", ha dicho el ministro este miércoles en el Congreso. "Aunque quisiéramos, la Comisión no permite que se obligue a las empresas a contratar a los trabajadores por ley", ha afirmado. Además, ha repetido que la propuesta del Gobierno es "extraordinariamente generosa y ambiciosa", y que espera que se llegue a un acuerdo entre sindicatos y patronal esta semana.

Más información
El Gobierno ve inviable la contrapropuesta de los estibadores
Estibadores y empresas se reúnen. Claves para entender el conflicto
Fomento renunció dos años a sacar adelante la reforma de la estiba

Según Fomento, la Comisión Europea ha dejado claro que no aceptará la inclusión en el decreto ley de la subrogación. Además, tampoco contempla la creación de centros portuarios de empleo en los que las empresas estén obligadas a contratar preferentemente, así como la restricción al acceso a la formación para el empleo. "Es inexplicable. Todos sabemos que la subrogación por ley incumple la sentencia y que los centros portuarios no pueden tener un régimen laboral especial", ha repetido.

Así, el Gobierno confía en que sindicatos y patronal acepten la oferta que el Gobierno realizó el pasado miércoles, un día antes de que el Congreso tumbara la reforma que liberalizaría el sector de la estiba. "Es responsabilidad de sindicatos y patronal [llegar a un acuerdo]. El tiempo se agota y es necesario que se den pasos firmes", ha dicho el ministro.

Negociación colectiva

De la Serna ha insistido, por enésima vez, en que la subrogación es posible, pero dentro de los convenios colectivos."Si las empresas y los trabajadores quieren acordar la subrogación, lo pueden hacer el jueves sin ningún tipo de restricción ni problema, porque sí se puede en el marco de la negociación colectiva", ha asegurado el ministro.

De esta forma, el titular de Fomento espera que haya acuerdo durante esta semana, aunque duda de la voluntad de las partes. "Creo, sinceramente, que el jueves puede alcanzarse un acuerdo si se quiere. Ahora bien, si no se quiere, lo que no puede es tener al país pendiente de una sanción porque unos quieran o no llegar a un acuerdo", ha insistido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_