_
_
_
_
_

Sacyr vende el 49% de una autopista chilena por 161 millones

La constructora española mantendrá el control de la vía La Serene-Vallemar, en al región de Atacama

Una tramo de la autopista La Serena-Vallenar, en Chile.
Una tramo de la autopista La Serena-Vallenar, en Chile.

Sacyr Concesiones ha vendido el 49% de Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo, que gestiona la autopista La Serena-Vallenar, de 187 kilómetros, integrada en la estratégica Ruta 5, que recorre Chile de norte a sur. La operación, que ha sido acordada con Toesca Infraestructura Fondo de Inversión, asciende a 161 millones de euros (171 millones de dólares), incluida la deuda asociada a la participación vendida.

La constructora española mantendrá una participación del 51% en Ruta del Algarrobo, concesionaria que en abril de 2012 se adjudicó la construcción y operación por un máximo de 35 años de la autopista que une las ciudades de La Serena, en la Región de Coquimbo, con Vallenar, en la región de Atacama. La inversión realizada a la fecha por Sacyr en la autopista supera los 300 millones de euros.

La venta del 49% de Ruta del Algarrobo se engloba en la estrategia de rotación de activos de Sacyr Concesiones, que considera la entrada de socios estratégicos, que permitan maximizar la rentabilidad de dichos activos y obtener capital para el desarrollo de nuevos proyectos de concesiones, según señaló la constructora en un comunicado.

La autopista La Serena-Vallenar entró en operación en mayo de 2015 y, prácticamente, completa la doble calzada de la Ruta 5, desde Caldera (región Atacama), hasta Pargua (región de Los Lagos).

La concesionaria de Ruta del Algarrobo ejecutó obras de mejora y de reposición de la vía, a través de la construcción de doble calzada, ampliación de las bermas, construcción de calles de servicio y de puntos de retornos. Por otro lado, cuenta con nuevos elementos de seguridad vial, pasarelas, iluminación, paraderos de buses y teléfonos de emergencia, así como también asistencia técnica, áreas de servicios y de Carabineros.

Presencia en Chile

Sacyr Concesiones es la división de concesiones de infraestructuras del grupo Sacyr, y posee 36 activos distribuidos en nueve países (España, Portugal, Chile, Colombia, Italia, Irlanda, Perú, Uruguay y Paraguay) que incluyen más de 3.500 kilómetros de autopistas, intercambiadores de transportes, hospitales y una línea de metro.

Desde su llegada a Chile en 1996, se ha adjudicado 13 proyectos concesionados, desde Iquique a Puerto Montt, con una inversión de 6.500 millones de dólares y la construcción de más de 1.300 kilómetros de autopistas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_