_
_
_
_
_

Prosegur Cash cierra con una subida del 3% su estreno en Bolsa

Los títulos de la compañía de transporte de dinero en efectivo acabaron con un valor de 2,06 euros

Hugo Gutiérrez

El estreno de Prosegur Cash se ha cerrado con una subida del 3%. Un incremento importante, pero que a algunos inversores puede que les sepa a poco, ya que ha estado toda la sesión de este viernes con subidas que rondaron el 5%, desde los 2 euros con los que arrancó a las doce de la mañana. Los títulos experimentaron la mayor subida en la apertura, cuando alcanzó los 2,15 euros, lo que suponía un aumento del 7,5%.

 Christian Gut, presidente ejecutivo de Prosegur Cash, este viernes en la salida a Bolsa de la compañía.
Christian Gut, presidente ejecutivo de Prosegur Cash, este viernes en la salida a Bolsa de la compañía. Kike Para

La primera salida a Bolsa de 2017 la ha protagonizado Prosegur Cash, filial de Prosegur. La compañía de transporte de efectivo se ha estrenado con una subida del 3%, que corresponde con el precio más bajo de la sesión. De hecho, los títulos de Prosegur Cash arrancaron con una subida del 7,5% en la apertura. Un poco más tarde, a las 13.47, tocó el segundo valor más alto del día: 2,12 euros, lo que suponía un aumento del 6%. “Es un día muy especial para todos los que formamos Prosegur”, aseguraba Christian Gut, presidente del Consejo de Administración de Prosegur Cash.

Más información
Prosegur Cash baja la horquilla de precios para su salida a Bolsa
Prosegur exime a su filial de la multa pendiente de la CNMC antes de sacarla a Bolsa
La CNMC multa a Prosegur y Loomis por repartirse el negocio del ‘cash’

La compañía, el martes 14, rebajó la horquilla inicial de precios de su Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones. Pasó de una banda de 1,95 euros a 2,35 iniciales a la horquilla final de 1,95 euros a 2. Es decir, redujo la previsión en la parte alta de la oferta. Una decisión motivada por la sobredemanda que había en torno a los 2 euros, donde la sobresuscripción final fue tres veces superior a la oferta inicial. Esta rebaja no ha impedido que el arranque del valor bursátil haya sido exitoso. “Estamos convencidos de que [Cash] será una de las empresas más importantes del mercado”, ha dicho Gut.

Prosegur, en la primera salida a Bolsa del año, pone a disposición de los inversores 375 millones de acciones. Es decir, un 25% de la sociedad. Prosegur Cash tendrá así una capitalización de entre 2.925 y 3.000 millones de euros, según la horquilla final de precios de salida. Esta estimación está por debajo del máximo previsto con la banda de precios anterior, que aspiraba alcanzar los 3.525 millones de euros. La recepción por parte de los inversores institucionales (más de 100) ha sido algo superior a las expectativas de la empresa.

La firma, según ha explicado su presidente, mantendrá la apuesta por la internacionalización de la compañía. En estos momentos ya opera en 15 países. En total cuenta con más de 55.000 empleados y una flota de vehículos superior a los 9.000. Además, el presidente de Cash y consejero delegado de Prosegur ha recordado la fortaleza de la sociedad, que el último año experimentó un crecimiento del 15% en las ventas y unos ingresos de 1.724,3 millones de euros. El resultado de explotación (Ebit) de la empresa en 2016 se situó en 385,3 millones de euros.

La matriz controla actualmente Prosegur Cash mediante una participación directa del 51% y otra indirecta del 49% a través de Prosegur Assets Management, que es la que ha puesto a la venta los títulos. Existe la opción de sobreasignación sobre un 10% de la oferta. De producirse, se colocaría hasta un 27,5% de la sociedad.

Futuro del dinero en efectivo

El crecimiento en los últimos años del uso de tarjeta bancaria, comercio electrónico u otros medios de pago es una de las principales amenazas de la empresa, que se dedica al transporte de dinero en efectivo. A pesar de ello, Gut ha insistido en las ventajas del efectivo y del futuro optimista que tiene por delante. “Es el método de pago más usado con una cuota global superior al 80%. Además, genera confianza y es el método más eficiente”, ha argumentado el presidente de Prosegur Cash.

La compañía presenta, en opinión de Gut, una serie de fortalezas que le colocan en buena posición a medio y largo plazo. “El modelo de gestión de la compañía se fundamenta en la excelencia operativa, en una concepción integral de la seguridad en las operaciones y en la visión a largo plazo del sector”, ha dicho.

Asimismo, Prosegur Cash asegura que ofrecerá una política de remuneración a sus accionistas con dividendos anuales equivalentes, como mínimo, de entre un 50% y un 60% del beneficio del ejercicio anterior. De hecho, la compañía estima que durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019 pagará dividendos a cuenta por el mismo importe en cuatro plazos (diciembre del presente ejercicio y marzo, junio y septiembre del año siguiente). En este ejercicio, la intención es aprobar el dividendo a cuenta en diciembre, cuyo primer pago se realizaría ese mismo mes.

No obstante, la empresa advierte de que el pago de dividendos dependerá de numerosos factores, como los requerimientos legales, fiscales y regulatorios, el beneficio neto atribuible o la disponibilidad de reservas, la evolución del negocio, las oportunidades de crecimiento inorgánico, las rentabilidades del mercado y la solvencia crediticia, entre otros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_