_
_
_
_
_

Bruselas vuelve a imponer una multa de 776 millones a 10 aerolíneas por pactar precios

La Comisión sanciona a las compañías por un cartel en los servicios de transporte de mercancía

Claudi Pérez
Un avión de Air France en el aeropuerto de Charles de Gaulle (París)
Un avión de Air France en el aeropuerto de Charles de Gaulle (París)PHILIPPE WOJAZER (REUTERS)

La Comisión Europea ha vuelto a imponer hoy una multa de 776 millones de euros a varias compañías aéreas por participar en un cártel de fijación de precios en el mercado de transporte aéreo de mercancías. La misma decisión ya fue anulada por el Tribunal General de la Unión Europea (UE) por motivos de procedimiento, pero Bruselas mantiene prácticamente intacto el importe de las sanciones. La comisaria de Competencia, Magrethe Vestager, ha explicado en un comunicado que de los servicios de carga aérea dependen "el 20% de las importaciones y el 30% de las exportaciones europeas", y que al pactar precios las aerolíneas ponían "plomo en las alas" de la competitividad de las empresas europeas.

La decisión se remonta a 2010, cuando la Comisión, tras efectuar varias inspecciones, decidió multar con 800 millones de euros a Air France-KLM, Air Canada, British Airways, LAN Chile, Cathay Pacific Airways, Cargolux, Japan Airlines, Martinair, Singapore Airlines y SAS, por coordinar supuestamente su comportamiento en materia de precios por la prestación de servicios de transporte aéreo de mercancías. El grupo alemán Lufthansa y su filial Swiss International Air Lines, que participaban en ese cartel, dieron el chivatazo y se libraron así de la multa. Las empresas fijaban recargos por combustible y seguridad, que pactaban previamente en contactos bilaterales y multilaterales.

El tribunal europeo impugnó la decisión en 2015 por cuestiones de procedimiento, pero no discutió la existencia del cartel. Bruselas opta por mantener las sanciones prácticamente intactas salvo en el caso de Martinair, por la reducción del volumen de negocio de esa compañía, que ha supuesto una reducción de la sanción.

Las multas van de casi 183 millones a Air France  y 127 millones a KLM a los poco más de ocho millones para LAN, y ya en su día se redujeron entre un 10% y un 20% por cooperación con la Comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_