_
_
_
_
_

La deuda pública sube en enero hasta un nuevo máximo histórico

La deuda de las Administraciones Públicas alcanzó los 1,114 billones, el equivalente al 99,75% del PIB

El País
Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España.EFE

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzó los 1,114 billones de euros en enero, su máximo histórico, lo que representa un aumento de 9.213 millones de euros respecto al mes anterior y se sitúa en el 99,75% del PIB, según datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía de acuerdo con la previsión de PIB recogida en el último plan presupuestario enviado a Bruselas.

De esta forma, la deuda pública vuelve a incrementarse en el primer mes del año un 0,8% respecto al mes de diciembre, cuando cerró el ejercicio 2016 en el 98,98 del PIB, lo que supuso el segundo año consecutivo de descenso, pero se mantuvo en máximos históricos.

Más información
La banca vende 18.400 millones de deuda pública desde el rescate de 2012
La deuda pública española bajó en 2016 hasta el 98,98% del PIB
Los tipos de la deuda pública repuntan con fuerza en un mes
La deuda pública cae en 4.787 millones y se sitúa en el 99,4% del PIB

De hecho, la deuda pública se ha incrementado respecto al mismo mes del año pasado en 42.354 millones de euros, lo que supone un repunte del 3,9%.

Así, la deuda encadena dos meses seguidos al alza y acumula 33 meses consecutivos por encima del billón de euros, situándose además en máximos de la serie histórica del Banco de España, que data del año 1995, al sobrepasar los 1,11 billones.

El endeudamiento de las administraciones en diciembre fue de 1.105 billones de euros, un 0,63% más a nivel mensual, lo que representó el 98,98% del PIB a cierre del ejercicio y acabó por tanto por debajo del objetivo estimado por el Gobierno para el conjunto de 2016, situado en el 99,4% del PIB.

Deuda a medio y largo plazo

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se sigue encontrando en valores a medio y largo plazo, que suponen tres cuartas partes (75,01%) de la deuda total. No obstante, estos valoren disminuyeron en enero en 792 millones de euros respecto al mes anterior, hasta los 836.302 millones de euros, si bien en tasa interanual registraron un crecimiento del 5,8%.

Por su parte, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en el primer mes del año en 179 millones de euros, hasta los 82.554 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas han experimentado un repunte del 2,9%.

A esto se sumó el repunte de los créditos no comerciales y el resto de préstamos, que contribuyó en mayor medida al aumento de la deuda pública. En detalle, se incrementaron en 9.828 millones de euros, hasta los 195.985 millones, aunque se sigue manteniendo por debajo del nivel de los 200.000 millones en el que se mantiene desde el pasado mes de agosto. En cualquier caso, respecto al mismo periodo del año anterior, los créditos no comerciales han caído un 2,83%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_