_
_
_
_
_

Los salarios en España bajaron un 0,8% a finales de 2016

La caída, la mayor en un último trimestre desde 2012, se produce por el menor número de horas trabajadas

Manuel V. Gómez
En la imagen, varios trabajadores de la construcción
En la imagen, varios trabajadores de la construcciónEFE

A finales del año pasado el salario medio se situó en 2.010,73 euros mensuales, un 0,8% menos que en el mismo periodo 2015. Esta es la mayor caída de salarios a final de año desde 2012, cuando en plena recesión el Gobierno suspendió el pago de la extraordinaria de Navidad a los trabajadores públicos. Lo mismo sucede con el coste laboral agregado, en que se cuentan las cotizaciones sociales, las indemnizaciones, que ha bajado a 2.649,97 euros que ha descendido otro 0,8%, de nuevo la mayor en un último trimestre desde 2012, según la encuesta trimestral de coste laboral publicada este jueves por el INE.

A diferencia de lo que sucedió en plena recesión, esta vez la reducción de costes (laboral y salarial) llega porque baja el número de horas trabajadas y no porque mengue lo que se paga por ellas. De hecho, el precio de la hora subió en ambos casos, un 0,6% y un 0,7%, respectivamente, hasta los 20,79 euros y 15,78 euros.

Los datos conocidos este jueves son sustancialmente distintos del dato que emana del registro de convenios, donde se ve la evolución del salario pactado en la negociación colectiva. Esas cifras mostraban una subida de sueldos ligeramente superior al 1%. Ahora, en cambio, hay una caída del 0,8%. Esta contradicción aparente se explica por varios motivos. Los datos del registro de convenios no recogen a todos los asalariados, son parciales solo a aquellos amparados por la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios. Sin embargo, la encuesta de coste laboral trata de tomar el pulso a todos los salarios del mercado laboral, excluido el sector agrícola. 

Otro elemento a tener en cuenta es que en la evolución del salario pactado no se da el efecto composición que producen en la estadística las nuevas contrataciones. Los recién contratados suelen tener un salario más bajo que los que empleados hace tiempo, un fenómeno que se ha agudizado en la crisis. Lo que sucede con este colectivo no se detecta en la negociación colectiva, puesto que solo recoge la evolución de los sueldos sobre la base teórica pactada en los convenios y no sobre individuos concretos.

Uno de los aspectos que se aprecian en la encuesta trimestral de coste salarial que realiza el INE es la diferencia en el precio de la hora trabajada para quienes tienen un empleo a tiempo completo o a tiempo parcial. En el primer caso, se paga a 16,6 euros; en el segundo a 11,09 euros.

Por sectores, la industria es el sector que paga mejores salarios, la media se sitúa en 2.428 euros, un aumento del 0,5% sobre el mismo trimestre del año anterior. Esta subida contrasta con lo sucedidos en los otros dos sectores cuyos costes laborales mide esta estadística del INE. Tanto en construcción como en servicios el salario bajó, en el primer caso un 1,6% y en el segundo un 0,9%, hasta los 1.987,12 euros y los 1.934,69 euros, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_