_
_
_
_
_

¿Qué pasa ahora que el Congreso ha derogado el decreto de la estiba?

El Parlamento rechaza la propuesta del Gobierno para reformar el sector y cumplir con Europa

Hugo Gutiérrez
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta. BERNARDO PÉREZ

El Gobierno no ha conseguido convalidar este jueves el decreto que liberaliza el sector de la estiba. El Congreso, con 175 votos en contra, ha rechazado la reforma. Así, el Ejecutivo no cumple con la petición de la Comisión Europea de reformar el sector para cumplir con la sentencia del tribunal europeo de diciembre de 2014. Es decir, Fomento retrocede a la situación de hace un mes, aunque después de dar muestras de debilidad. Eso sí, ahora cuenta con una propuesta de acuerdo para sindicatos y patronal definida. El PP está obligado a volver a la mesa de negociación para intentar lograr un pacto que desbloquee la situación.

Más información
El Gobierno aprueba la polémica reforma que rompe el monopolio de la estiba
Los estibadores desconvocan la huelga tras la derogación del decreto ley
El Gobierno fracasa y no logra convalidar el decreto de los estibadores

¿Qué puede hacer el Gobierno?

Este jueves, tras semanas de aplazamientos y negociaciones estériles, el Gobierno llevó la reforma al Congreso. Los diputados dejaron al Ejecutivo sin los apoyos necesarios y derogaron la reforma propuesta por el Ejecutivo. Esta propuesta llega dos años después del fallo, un tiempo que ha estado marcado por la pasividad del último año del Gobierno con mayoría absoluta de Rajoy y de nueve meses de un Gobierno en funciones con escasa capacidad de decisión.

Ahora se abre un periodo de negociación con la amenaza de una nueva sentencia contra España que le obligue a pagar una sanción de 134.107,2 euros diarios, que se sumarán a los 22,8 millones de euros que ya ha acumulado. "Si había un desacuerdo sobre la ley, lo más lógico era tramitarla como proyecto de ley e incluir las propuestas, pero de lo que se trataba era de evitar que el Gobierno pudiera aprobarlo [el decreto]. Esta decisión la van a pagar los españoles", ha dicho De la Serna al término de la votación.

El siguiente paso del Ejecutivo, como ha confirmado el ministro tras la votación del decreto, ha sido mantener la proposición de acuerdo a sindicatos y patronal. "La propuesta para la garantía del empleo sigue encima de la mesa. Hay una reunión el próximo martes y esperamos que se firme ese acuerdo", ha afirmado De la Serna. Así, Fomento espera lograr un pacto con el que se desbloquee la situación política y consiga los apoyos necesarios. El PSOE, por ejemplo, con el que el Ejecutivo tendría la mayoría necesaria, ya adelantó hace días que solo votaría a favor si había un acuerdo con los agentes sociales.

Sigue la negociación

Entre el debate parlamentario sobre la reforma de la estiba y la votación, los responsables de los sindicatos y la patronal Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques) ya fijaron el día de la próxima reunión. Todavía no hay convocatoria oficial, pero los colectivos se han citado el próximo martes para analizar la situación y la propuesta realizada por el Gobierno. Así lo ha afirmado también De la Serna en su comparecencia posterior a la votación, en la que ha dicho que el posible acuerdo que propone el Ejecutivo se mantiene. "El proceso continúa. Este es el punto de partida. Esperamos que sea el inicio de una negociación de verdad", ha asegurado el responsable del sindicato mayoritario de estibadores, Antolín Goya, a la salida del Congreso.

En el próximo encuentro, el punto de partida será la propuesta del Ejecutivo y, sobre todo, la garantía de los puestos de trabajo. "Lo importante para nosotros y también para la Anesco es que la subrogación esté en la ley. Creemos que tiene que estar en el propio decreto", ha insistido Goya. Un escollo que las partes tendrán que sortear, ya que la propuesta del Gobierno contempla la garantía de empleo, pero no su inclusión en el decreto ley. "La Comisión no permite que esté en el decreto", repiten fuentes de la Administración.

La oposición exige un acuerdo

Los principales partidos de la oposición han instado al Ejecutivo a trabajar para conseguir un acuerdo con los agentes sociales lo antes posible. "Espero que el Gobierno no se levante de la mesa de negociación", ha dicho César Ramos, portavoz socialista de la comisión de Fomento. La oposición confía en que pueda haber acuerdo rápido. En esa línea se han expresado los sindicatos. "Que haya acuerdo la próxima semana o no depende de las partes. Nosotros tenemos disponibilidad absoluta", ha dicho Goya.

Aumento de la sanción

España acumula una multa de 22,8 millones de euros. Esta sanción crece por cada día de incumplimiento de la normativa europea. Además, desde Fomento aseguran que en breve llegará una nueva sentencia contra España. "Está a punto de caer", ha advertido este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el debate parlamentario. Con esta nueva resolución, España acumularía 134.107,2 euros diarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_