_
_
_
_
_

Economía rescata al banco BMN al decidir que se fusione con Bankia

El fondo estatal de rescate de la banca considera que es la mejor forma de recuperar las ayudas públicas inyectadas en ambas entidades

Íñigo de Barrón
Una operaria limpia el logo de Bankia.
Una operaria limpia el logo de Bankia.EFE
Más información
Los exjefes de la inspección avisaron de los riesgos de crear Bankia, pero aconsejaron hacerlo
El ex jefe de supervisión del Banco de España resta valor a los correos que alertaban de Bankia
La declaración íntegra de Fernández Ordóñez en el ‘caso Bankia’
IN ENGLISH: Spain greenlights merger of Bankia and Banco Mare Nostrum

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía, ha optado por la integración de Bankia y BMN “como estrategia más adecuada para optimizar la recuperación de ayudas públicas”. El FROB dijo haber recibido una oferta que pagaba 1.061 millones. Como el Estado tiene el 65%, hubiera recibido 690 millones frente a los 1.646 millones inyectados. Esta venta hubiera elevado en 1.000 millones las pérdidas del rescate bancario. Luis de Guindos, ministro de Economía, fue consejero de BMN, por lo que la fusión le evita un problema de imagen y rescata a una entidad con problemas de viabilidad. Esta fusión supondrá que Bankia pasará a ser el cuarto banco más grande por activos, superando al Sabadell.

El futuro del Banco Mare Nostrum (BMN), entidad capitaneada por Caja Murcia, era uno de los flecos sin resolver de la crisis financiera. Además, tenía el estigma político de haber sido la entidad en la que trabajó el ministro de Economía hasta diciembre de 2011, donde ocupó el cargo de presidente del comité de auditoría. Ayer se encarriló el futuro de BMN al decidir que sea absorbido por el otro banco público, Bankia, cuyo futuro no ofrece dudas ya que es la entidad más capitalizada del sector. La comisión rectora del FROB comunicó ayer su decisión a ambas entidades para que inicien las actuaciones que correspondan para iniciar la integración.

El FROB calcula que la fusión de los dos bancos sería unos 401 millones de euros más ventajosos que la colocación individual. Este cálculo, no obstante, está sujeto a las condiciones del mercado y las perspectivas futuras del negocio de ambas entidades. De hecho, Bankia realizará sus propios cálculos y, según fuentes financieras, es más que posible que rebaje la valoración que ese inversor ha realizado de BMN.

 Subida en Bolsa de Bankia

El sector financiero sufre una baja rentabilidad por la caída de los márgenes y la carga de los costes. Quizá por eso, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, insistió el martes pasado, que la fusión “debe tener tanto lógica industrial como lógica financiera”.

Antes de optar por esta vía, el FROB trató de colocar BMN en el mercado. Pese a recibir ofertas no vinculantes, la única de interés supondría añadir 1.000 millones a las pérdidas públicas del rescate bancario, que podrían llegar a los 45.000 millones, según el Tribunal de Cuentas.

El anunció de que Bankia absorbería a BMN tuvo buena acogida ayer en el mercado: sus acciones subieron un 3,22%. La unión supondrá que Bankia supere al Banco de Sabadell por volumen de activos, ocupará el cuarto puesto con 247.771 millones. No obstante, faltan capítulos importantes para culminar el proceso. Las dos entidades tienen que contratar bancos de inversión para que les asesoren en las valoraciones, un asunto muy peliagudo ya que Bankia tiene que velar por sus accionistas minoritarios, que no verían bien pagar un sobreprecio por BMN.Después deben contratar auditores para el proceso de valoración. Ahí se verá si la valoración de los 1.300 millones es un punto de referencia para la negociación de canje.

Cuando lleguen a un acuerdo en el precio de canje y esté listo el plan de fusión, se celebrarán los consejos para aprobarla, posiblemente hacia mayo. Por último, las juntas de accionistas deberán ratificar la fusión a finales de julio, aproximadamente. El proceso de fusión, en su caso, requerirá también la aprobación de los Consejos de Administración de ambas entidades y de sus Juntas de Accionistas.

Esta fusión sería el final de los siete años de andadura de BMN. Desde su creación en 2010, con la unión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra de Baleares, la entidad ha sufrido porque fue recapitalizada con una inyección de dinero insuficiente para cubrir todos los activos dañados que recibió.

La fusión de Bankia con BMN supondría la creación de una entidad con unos activos próximos a los 230.000 millones de euros (190.167 millones de Bankia y 38.874 millones de BMN), según figura en los balances de las entidades. [diciembre de 2016 Bankia y septiembre de 2016 BMN]

Crédito. Bankia mantiene una cartera de 110.595 millones de euros, frente a los 22.465 millones de BMN. Con ello, la cartera conjunta alcanzaría los 133.060 millones.

Depósitos. La nueva entidad contaría con unos depósitos conjuntos de unos 128.000 millones de euros, de los cuales 105.000 son de Bankia y los 22.600 restantes de BMN.

Oficinas. La nueva entidad tendría 2.514 oficinas (1.855 de Bankia y 659 de BMN).

Empleados. La plantilla alcanzaría los 17.572 trabajadores, unos 13.500 de Bankia y 4.060 de BMN.

Bajo la dirección de Carlos Egea, un ejecutivo respetado en el sector, el Estado inyectó primero 915 millones y después otros 730 millones. Sin embargo, las pérdidas de la cartera inmobiliaria, de los promotores y del suelo adquirido, le forzaron a vender los activos de Caixa Penedés al Banco Sabadell. La crisis golpeó las cuentas de la entidad hasta oscurecer su futuro. Perdió 2.411 millones en 2012 y desde entonces ha mantenido ganancias modestas hasta 2015. Todavía se desconoce el resultado de BMN en 2016 porque no ha presentado resultados; es el único que no lo ha hecho de entre las principales entidades.

Por otro lado, Ciudadanos quiere que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dé cuenta en el Congreso de esta operación. El secretario general del partido naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, avanzó en su cuenta de Twitter que pedirán “la comparecencia urgente de Guindos”. Según la organización 15MpaRato, la decisión del FROB “consuma el continuo engaño a la ciudadanía relación con el rescate bancario”. Los sindicatos, por su parte, pidieron el mantenimiento del empleo en Bankia y BMN y que las condiciones de trabajo de la entidad murciana se acerquen ahora a las del banco comprador, que son mejores.

Bruselas lo ve con buenos ojos la operación

La Comisión Europea vigilará los planes de fusión de las nacionalizadas Bankia y BMN, según la versión oficial de Bruselas. Extraoficialmente, el brazo ejecutivo de la UE no tiene previsto poner grandes objeciones. Más aún porque, según las fuentes consultadas, el cierre de la operación no se produciría antes de 2018, informa Claudi Pérez.

El calendario será clave para el visto bueno de Bruselas: los planes de reestructuración exigidos por la Comisión para ambas entidades expiran en diciembre de 2017. La absorción se revisaría entonces a partir de las reglas sobre fusiones. Bruselas podría imponer entonces condiciones como la venta de activos o desinversiones, e incluso podría prohibir la operación. Pero las fuentes consultadas ven poco probable ese escenario a la vista de la reestructuración acometida por Bankia y BMN desde mediados de 2012.

Bruselas “seguirá en contacto” con el Gobierno español por los planes de fusión, según dijo ayer un portavoz. “Es responsabilidad de las autoridades españolas asegurar que la operación está en línea con los compromisos de los bancos en las decisiones de ayuda de Estado de la Comisión”, añadió la misma fuente. Bruselas ha insistido en los últimos meses en acelerar la privatización de Bankia, y en sacar a Bolsa BMN, aunque su integración en una entidad cotizada podría permitir cumplir esa condición. Hasta ahora, la Comisión se había mostrado poco receptiva a una fusión entre dos entidades que han recibido en conjunto unos 40.000 millones en ayudas públicas y 57.000 millones en garantías estatales, a cambio de una profunda reestructuración.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_