_
_
_
_
_

La web de Hacienda para inscribirse a las oposiciones lleva caída una semana

Miles de aspirantes afectados por el bloqueo de la página. El ministerio estudia alternativas para que los opositores puedan registrarse mientras se arregla la avería

E. G. S.
Candidatos a las plazas de administrativo este sábado en Madrid.
Candidatos a las plazas de administrativo este sábado en Madrid.SANTI BURGOS

"Servicio no disponible". Y así días y días. Una semana exactamente. Antonio (nombre ficticio) se ha empezado a poner nervioso. Quiere presentarse a una oferta pública de empleo, pero la aplicación del MInisterio de Hacienda y Función Pública con la que se inscriben miles de opositores no funciona. Lo intenta una vez más. El plazo para la suya acaba el día 21 y teme no llegar a tiempo. El mensaje de error confirma que el servidor no responde.

Más información
Más de 38.000 personas se disputan 400 plazas de funcionario
Siete comunidades aplazan las oposiciones de docentes por el bloqueo de los Presupuestos

La aplicación llamada IPS, con la que se facilita la inscripción en los procesos selectivos de las ofertas de empleo público de la Administración General del Estado lleva caída una semana, según confirma una portavoz del departamento, que no puede precisar cuánto puede tardar en volver a estar operativa. Mientras tanto, los opositores no pueden descargarse la solicitud para imprimirla ni hacer la inscripción en línea.

Para presentarse a una oposición, hay que rellenar un formulario, el modelo oficial 790, pagar los derechos de examen y presentarlo en un registro. Y ese formulario solo se obtiene en la web alojada en administracion.gob.es que está averiada. "Que no se preocupen los interesados porque se van a ampliar los plazos", anuncia Hacienda a preguntas de EL PAÍS. "Se va a incluir un mensaje en la web para que conste esa ampliación", añade.

La portavoz reconoce que ha ocurrido otras veces y que los técnicos pueden tardar algunos días en averiguar por qué se han caído los servidores de la Administración. "Están investigándolo", asegura. Y añade que los afectados no pueden ser muchos porque las oposiciones más numerosas, las de los puestos que faltaba por convocar del año 2016, se celebraron hace unas semanas. "Queda alguna de pequeño tamaño", señala.

Las llamadas de futuros opositores al teléfono 060 de información sobre empleo público, becas y subvenciones oficiales para informar de la avería se han hecho habituales estos días. Este martes la operadora ofrecía el consejo de contactar directamente con el tribunal de cada oposición y preguntar si se ha habilitado alguna alternativa hasta que se arregle la aplicación.

"Está previsto avisar del problema en la página y se está valorando colgar de otra forma la solicitud para que se pueda hacer la inscripción. Pero de momento no se ha hecho", reconoce. "Se han caído más aplicaciones de la Administración General del Estado; algunas ya funcionan, pero esta no", asegura. "Esperemos que la solución sea rápida, pero todos los tribunales están avisados del problema", añade. Hacienda, de hecho, ha enviado circulares con instrucciones para afrontar esta contrariedad. 

El año pasado la oferta de empleo público volvió a dar esperanza a muchos aspirantes después de años de crisis en los que apenas salían plazas. La oferta fue de 13.427 puestos en los diferentes ámbitos de la Administración central, Policía, Guardia Civil y Justicia, un aumento del 62% con respecto a la del año anterior. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. S.
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_