_
_
_
_
_

Inditex gana un 10% más y supera por primera vez la barrera de los 3.000 millones de beneficio

El grupo de Zara registró en el ejercicio de 2016 ganancias de 3.175 millones y ventas por valor de 23.311 millones (12% más)

Nueva macrotienda de Zara en la plaza de Catalunya de Barcelona.Vídeo: CARLES RIBAS | EFE
Cristina Delgado

Inditex, la compañía textil más grande del mundo, registró ventas el año pasado por valor de 23.311 millones de euros. Supone un crecimiento del 12% con respecto al año anterior. La empresa española, dueña de marcas como Zara o Massimo Dutti, superó por primera vez en sus beneficios la barrera de los 3.000 millones de euros: registró en total ganancias netas de 3.157 millones, un 10% por encima de 2015. La compañía ha elevado el dividendo para los accionistas y ha anunciado un nuevo plan de bonus para los empleados vinculado a la marcha de los beneficios.

La compañía cumple las expectativas de los analistas, que ya preveían que la textil podía romper la barrera de los 3.000 millones de beneficio (esperaban más de 3.100 millones), después de que en 2015 ya hubiera superado el techo de los 20.000 millones de facturación y ante la robusta evolución del ejercicio. Mientras otros competidores como H&M se vieron afectados por la fortaleza del dólar o los cambios del clima, la facturación de la compañía, presidida por Pablo Isla, ya había crecido en los nueve primeros meses del año un 11%.

"El grupo ha generado más de 9.596 puestos de trabajo respecto al ejercicio anterior, uno de cada cuatro en España [2.480 empleos]. A cierre del ejercicio la plantilla se situaba en 162.450 personas", ha explicado la compañía en un comunicado enviado a primera hora de la mañana. En España ha alcanzado este año las 48.589 personas, tras incorporar a cerca de 9.500 puestos de trabajo en los últimos cinco años.

Las ventas en España, según ha explicado el presidente y consejero delegado, Pablo Isla, han subido el 6,2% este año. “Son unos resultados muy sólidos que se han conseguido gracias al compromiso de todas las personas que forman parte del grupo”, ha valorado el ejecutivo en la rueda de prensa donde ha explicado los resultados. En tres años, ha destacado, las ventas en España han crecido un 20%.

Las ventas en España, según ha explicado Pablo Isla, han subido el 6,2% este año

Inditex ha reducido el número de tiendas en España este año, de 1.826 a 1.787 comercios. Pero según insiste Isla, no tiene que ver con que les sobre espacio, sino con el cierre de varias tiendas pequeñas que son sustituidas por otras de mayor tamaño y visibilidad. “No tenemos la sensación de haber tocado techo en España. Al revés. Lo demuestra el crecimiento sostenido de las ventas aquí”, ha asegurado.

600 euros de bonus para la plantilla

Siguiendo el plan de incentivos que la empresa lanzó hace dos años, 84.000 empleados percibirán en abril la segunda parte del bonus (correspondiente al ejercicio 2016) que tienen vinculado a la marcha de los beneficios de la empresa. Además, Inditex ha anunciado un segundo plan para los próximos dos ejercicios con las mismas condiciones.

Más información
Inditex ganó el 10 % más en 2016 y facturó 23.311 millones, el 12 % más
Pablo Isla, presidente de Inditex, ganó 10,4 millones de euros en 2016, un 15% menos
Inditex, Ikea y Lego, tres multinacionales de pueblo
Así es Uniqlo, el gigante de la moda japonesa que compite con Zara
¿En qué países abre el grupo de Zara tiendas? En China tiene más de 600
Las nuevas tiendas de Zara en 2017

En concreto, según ha explicado la empresa propietaria de Zara, distribuirá en total con cargo a 2016 más de 535 millones de euros en pagos variables entre todos los trabajadores, que se sumarán a sus respectivos salarios. El grueso, 493 millones de euros, son primas y retribución variable (comisiones de ventas en tienda, complementos e incentivos). Pero, además, se sumará el reparto en el próximo mes de abril de 42 millones de euros como segunda parte del plan extraordinario de participación directa de los empleados en el crecimiento de los beneficios, es decir, el bonus que Pablo Isla anunció hace dos años.

Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que este año la cantidad a distribuir sería de 28 millones de euros, "que el grupo va a incrementar además en otros 14 millones hasta los 42 millones de euros", explica. Esta remuneración se va a distribuir entre las aproximadamente 84.000 personas que tengan más de dos años de antigüedad en la empresa el día 31 de marzo de 2017, según ha recordado en un comunicado.

Pablo Isla ha explicado después que en España, por ejemplo, este plan se traduce en que el año pasado los empleados con más de dos años de antigüedad cobraron 560 euros extra en un pago anual y este año, serán 600 euros que les llegarán con la nómina de abril, según ha comentado en la sede de la empresa, celebrada en Arteixo (A Coruña), donde la compañía ha invitado a asistir medio centenar de medios, entre ellos EL PAÍS.

Tras el pago del segundo tramo de este plan en abril, la compañía habrá repartido entre su plantilla en los dos años 79,4 millones de euros por el bonus. La empresa dice que de cara a 2017 y 2018 implementará otro plan de incentivos similar.

La empresa ha destacado la contribución fiscal que realiza. La tasa efectiva del impuesto de sociedades fue del 24,7%, según apunta. Según las cuentas entregadas al regulador bursátil, por impuestos sobre beneficios abonaron el año pasado 917 millones de euros, frente a los 861 millones del 2015. La empresa también subraya que los cerca de 7.500 proveedores de la compañía facturaron a Inditex 4.629 millones de euros (500 millones más que en el ejercicio anterior) "con un impacto en la generación de empleo de más de 50.000 puestos de trabajo indirectos a tiempo completo".

279 aperturas

La inversión ascendió a 1.432 millones de euros, un 4% más. Al cierre del ejercicio (que va de febrero de 2016 a enero de 2017) Inditex operaba 7.292 tiendas en 93 mercados. Se han realizado 279 aperturas netas en 56 mercados durante el año. El nuevo espacio en ubicaciones clave se incrementó un 8% en 2016, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La inversión ascendió a 1.432 millones de euros, un 4% más. La compañía abrió el año pasado 279 comercios

La superficie total de venta se situó en 4,41 millones de metros cuadrados al cierre del ejercicio. La cadena que más vio aumentar su espacio fue Zara Home, con un 15% de crecimiento en un año. La que menos, con el 6%, fue Bershka. Zara, el buque insignia del grupo, dispone de 2,7 millones de metros cuadrados, un 7% más.

Las ventas en tiendas comparables (sin tener en cuenta el nuevo espacio abierto ese año) aumentaron un 10%, sobre el crecimiento del 8,5% del ejercicio anterior, con incrementos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas. El resultado operativo (Ebitda) también aumentó un 8%, hasta los 5.083 millones de euros. Y la posición neta de caja aumentó un 15%, hasta los 6.090 millones de euros.

Arranque del 2017

En cuanto al arranque del ejercicio de 2017, Inditex avanza que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constante, ajustados por el efecto calendario debido al año bisiesto, han aumentado un 13% en el período desde el 1 de febrero hasta el 12 de marzo de 2017. "La campaña Primavera-Verano viene influenciada por el desempeño durante la Semana Santa, debido al importante volumen de ventas que tienen lugar alrededor de dicho período", ha explicado. En 2017 espera entre 450-500 aperturas brutas y la absorción de 150-200 unidades pequeñas en tiendas cercanas. La cifra de inversiones ordinaria prevista estará alrededor de 1.500 millones.

En cuanto a apuestas, Isla ha recordado que seguirán aportando por la expansión internacional muy diversificada. “Países clave son todos. Que haya más aperturas veces depende de que llevemos varios formatos a un país, de que abran centros comerciales… China va a seguir siendo relevante, porque ya estamos allí con todos los formatos. Será una pieza relevante de nuestra expansión. Pero lo importante es todo el conjunto. El año pasado abrimos tiendas en 56 mercados y este año nos moveremos en una cifra similar”.

Inditex abrió a lo largo de 2016 en cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua) y lanzó o amplió su la plataforma online en 20 mercados, 12 de ellos nuevos. tras sumar los países europeos que le quedaban al comercio online, como Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Finlandia, Letonia, Lituania o Malta. En la actualidad, Inditex dispone de tienda por Internet en un total de 43 países, tras el lanzamiento en Singapur y Malasia el pasado 1 de marzo. En las próximas semanas está prevista la llegada de la tienda virtual de Zara a Tailandia y Vietnam y en la segunda parte del ejercicio se prevé su lanzamiento en India.

Subida del dividendo hasta 0,68 euros por acción

El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,68 euros por acción, lo que supone un incremento del 13%. Se compone de un dividendo ordinario de 0,50 euros por acción y de un dividendo extraordinario de 0,18 euros por acción. De esta cantidad, 0,34 euros por acción serán pagaderos el 2 de mayo de 2017 en concepto de dividendo ordinario a cuenta, y 0,34 euros por acción el 2 de noviembre de 2017 como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.

Como consecuencia, Amancio Ortega, fundador y primer accionista con casi el 60% de los títulos todavía en sus manos, ingresará en 2017 un total de 1.255 millones de euros por el dividendo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_