_
_
_
_
_

Los mercados se preparan para la primera subida de tipos de la era Trump

Mientras la Reserva Federal prosigue su repliegue de estímulos, el BCE mantiene la munición

Amanda Mars
Janet Yellen, testificando en el Senado el pasado febrero.
Janet Yellen, testificando en el Senado el pasado febrero.Andrew Harnik (AP)

La previsión de que la Reserva Federal incremente el precio del dinero en Estados Unidos este miércoles es prácticamente unánime entre los analistas de mercados. Será, si no fallan las apuestas, un cuartillo de punto que dejará los tipos de interés en la horquilla que va del 0,75% al 1% y supondrá la primera subida de la era Trump. Acompañan las cifras de la llamada economía real –el último dato de creación de empleo, del mes de febrero, ha sido muy sólido- y han menguado las incertidumbres financieras. Lo que siguen vivas son otras inquietudes: cómo la fortaleza del dólar puede frenar el ímpetu de la economía americana y hasta qué punto la actual divergencia en las políticas monetarias de los grandes bancos centrales supone un riesgo global.

Si Janet Yellen no defrauda a los mercados, el incremento de los tipos ahondará la divergencia con el Banco Central Europeo (BCE), que la semana pasada decidió mantener las tasas en un mínimo histórico del 0%, donde llevan instalados desde un año y acompañados de un plan masivo de compra de deuda para estimular el crédito, la inversión y el consumo. El organismo de Fráncfort dio, eso sí, señales de que las cosas funcionaban y no habría más munición.

Más información
Yellen frente a Trump
Draghi da una señal de optimismo y descarta más medidas extraodinarias
EE UU creó empleo con solidez en el primer mes de la era Trump
La presidenta de la Reserva Federal indica que es posible que suba tipos este mismo mes de marzo

Pero, mientras Europa mantiene la máquina del dinero a mil revoluciones, la Fed lleva 14 meses de progresivo repliegue. Este desfase (que en la primera parte de la crisis se produjo al revés, el arsenal de estímulos monetarios estadounidenses chocaba con la timorata política europea) preocupa en organismos como la OCDE, la organización de países más industrializados del mundo, que alertó de “vulnerabilidades financieras y una posible volatilidad del mercado financiero causada por divergencias en las tasas de interés”.

La mayoría de analistas cree probable que la Fed suba tipos hasta tres veces más este año, ya que el retorno a la llamada normalización monetaria –es decir, que el precio del dinero se aleje del cero, donde ha pasado seis años- se ralentizó durante todo el año pasado debido a la incertidumbre global. El pero de la subida de tipos para Estados Unidos es que se produce con un dólar ya muy robusto con relación a la mayor parte de divisas, lo que encarece las exportaciones. Aunque los tipos estaban bajos, la fortaleza del billete verde actuaba como contrapeso y frenaba la inflación. Ahora el precio del dinero sube y puede cargar más fuerza en el dólar.

Es, en cualquier caso, la señal más inequívoca de que la primera economía estadounidense se cree al fin su propio dinamismo, pese a que el crecimiento sigue siendo lento –un tímido 1,6% en 2016-, está ganando algo de fuerza. Falta ver el efecto final que tenga la política económica de Trump, cuyas grandes promesas giran en torno a un recorte de impuestos junto a un impulso al gasto en infraestructuras y rebaja de la regulación. Como candidato, el presidente prometió alcanzar un ritmo de crecimiento del 4% a lo largo de su mandato, lo que casi duplica la previsión de la Fed para este año (2,1%).

La de este miércoles será, de confirmarse, la tercera subida de tipos en 15 meses. El gran punto de inflexión se produjo en diciembre de 2016, cuando la Fed se atrevió con el primer incremento en 10 años después de la gran debacle financiera. No volvió a hacerlo hasta el pasado diciembre. Este miércoles parece el día elegido para seguir el camino hacia la normalización, no se esperan sorpresas ni sacudidas en los mercados, como si la vida de los bancos centrales volviera a ser aburrida y las crisis financieras fuera, de veras ya solo un mal recuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_