_
_
_
_
_

De la Serna: “El mantenimiento de los empleos de los estibadores está asegurado”

El ministro de Fomento ofrece trasladar esa garantía a los trabajadores a un texto normativo independiente del decreto ley

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.Vídeo: EFE | Quality
Hugo Gutiérrez

La reforma del sector de la estiba entra en una semana decisiva. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este lunes que el debate parlamentario para convalidar o no el decreto ley será este jueves. Una votación para la que el Gobierno no cuenta, al menos por el momento, con los votos necesarios. “Vamos a tratar de convencer al resto de grupos políticos de que el mantenimiento del empleo está asegurado y que es imprescindible aprobar este jueves el decreto ley”, ha dicho De la Serna en el Foro Cinco Días. El ministro, además, ha abierto la posibilidad de trasladar la garantía de empleo a un texto normativo independiente al decreto.

Más información
Los estibadores desconvocan otras tres jornadas de paro
Bruselas avisa a España de que la multa crecerá si no se aprueba el decreto de la estiba
El PP no consigue ningún voto para el decreto ley de los estibadores

De la Serna ha descartado que el debate de la reforma del sector se vuelva a retrasar una semana más. El Ejecutivo tiene hasta el 24 de marzo para convalidar la norma que aprobó en Consejo de Ministros a final de febrero. “Si los grupos políticos quieren que se garantice el empleo, tendrán que votar que sí. Si se oponen al decreto, lo que harán será mantener la situación actual de monopolio”, ha dicho al término del acto.

El ministro ha insistido, una vez más, en las declaraciones en la comisión de Fomento de la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, la pasada semana. “Dijo textualmente que hay que convalidar la reforma y avisó de lo que ocurriría si no se hace”, ha recordado. Es decir, según lo dicho por Bulc en el Congreso, la multa que tiene España (más de 20 millones de euros en estos momentos) volvería a crecer por cada día de incumplimiento de la sentencia del tribunal europeo.

La mayoría de los grupos parlamentarios, mientras tanto, mantienen la negativa a la reforma hasta que haya un acuerdo entre patronal y sindicatos. El PSOE sigue en el no, al igual que Unidos Podemos. PNV, por su parte, no ha aclarado todavía su postura y sigue en conversaciones con el Gobierno, informa Fernando Garea. Los agentes sociales volverán a reunirse esta semana antes del debate en el Congreso. Esa puede ser la última oportunidad para alcanzar un pacto que desbloquee la situación y haga que el decreto ley consiga la mayoría simple que necesita. “Ya hay un principio de acuerdo [entre patronal y sindicatos] para mantener el empleo. Esto refleja que es posible la garantía de los puestos de trabajo”, ha reiterado De la Serna.

Sobre los escollos de la negociación actual, el ministro de Fomento ha matizado que se debe sobre todo a la disparidad de fuerzas en la mesa. “Algún partido ha avanzado su no al decreto y esto da fuerza a una parte de la negociación [los sindicatos], que tienen la opción de mantener la situación actual de monopolio”, ha asegurado el titular de Fomento. No obstante, ha repetido que la garantía del empleo de los estibadores es posible dado el compromiso de las empresas del sector y la disposición del Gobierno a otorgar las ayudas necesarias. “Los negociadores tienen la garantía de que se dará una solución a todos los trabajadores”, ha afirmado De la Serna.

Nuevos presupuestos

De la Serna ha recordado asimismo la petición que ha hecho Fomento a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para mantener una reunión en la que se hablará de infraestructuras y la reforma de la estiba. No ha aclarado cuándo será el encuentro, aunque debería ser antes del jueves, día en que se votará la reforma en el Congreso.

Sobre los nuevos presupuestos generales en los que trabaja el Gobierno, ha afirmado que la idea del Ejecutivo es presentarlos a finales de marzo o principios de abril. “Tenemos que cumplir el objetivo de déficit que marca Europa”, ha recordado. A pesar de ello, dentro del departamento de Fomento ha asegurado que hay inversión prevista suficiente para garantizar las actuaciones de 2017, a pesar de que se siga con los presupuestos prorrogados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_